Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Médico y concubino de joven fallecida por aborto a la cárcel

LA REPÚBLICA |

Finalmente la jueza de Florida, María Fernanda Morales, procesó con prisión a un médico de Florida y al concubino de una joven de 21 años por aborto con consentimiento con resultado de muerte. El médico fue a la cárcel como autor y el concubino como coautor, según informó el jefe de Policía de Florida, José Chavat a LA REPÚBLICA.

La joven cursaba la semana 19 de embarazo y era madre de una niña de 4 años. Ingresó al hospital de Maldonado el 29 de enero con una infección generalizada con punto de partida en el aparato genital.

La pareja de la joven dijo que se practicó un aborto clandestino en la localidad de Nico Pérez. El médico negó esa versión en el juzgado y quedó emplazado por la Justicia al tiempo que se emitió una orden de cierre de frontera para el profesional. Sin embargo las pericias ordenadas por la jueza fueron determinantes para establecer su responsabilidad.

Esta es la segunda muerte por aborto luego que Uruguay aprobara la ley 18.987 de “Salud Sexual y Reproductiva” que habilita la posibilidad de interrumpir el embarazado en las 12 primeras semanas de gestación, hasta las 14 semanas en caso de violación, o en cualquier momento, si el embarazo representa un riesgo para la madre o en caso de malformación del bebé. También luego de aprobada la ley dos mujeres fueron procesadas por aborto clandestino.

Frente a estas situaciones la ONG Mujeres en el Horno realizó en diálogo con LA REPÚBLICA, varias advertencias y afirmó que es necesario modificar el Código Penal y que el aborto deje de ser ilegal. “Estamos próximo a una reforma de Código Penal y queremos que se elimine el aborto como delito.

Ahora si una mujer no pasa por los servicios establecidos en la Ley, todo lo que se haga por fuera es un delito, es una contradicción, la práctica con el Misoprostol en la casa es la misma, sin embargo es incongruente. También es delito en caso que pase las 12 semanas pero si pasa es porque falta información”, apuntó María José Scaniello de Mujeres en el Horno. La ONG ya inició contactos a nivel parlamentario para lograr este cambio en el proceso penal uruguayo.

“Queremos un Código Penal aggiornado a los cambios”, indicó Scaniello. La ONG advierte que “se identifican grandes barreras para la realización del aborto. La objeción de conciencia de ginecólogos/as, las demoras en la atención de los servicios, la falta de servicios completos y amigables, así como la falta de controles por parte del Ministerio de Salud”.

Identificar a quienes obstaculizan el proceso

“Es urgente establecer una línea de comunicación e información que visibilice los servicios en los departamentos, identificar quiénes son las y los profesionales que obstaculizan el proceso, porque entendemos que esta muerte por aborto clandestino es evitable y es también consecuencia de la soledad en la que las mujeres abortan”, dice la organización Mujeres en el Horno.