Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Mayoría de los uruguayos a favor de despenalizar el aborto

LA REPÚBLICA |

La mayoría de los uruguayos (51%) apoya la ley que despenaliza el aborto mientras que seis de cada 10 respaldan un eventual referéndum, según una encuesta de la empresa ÍDEM exclusiva para LA REPÚBLICA. Es mayoritario el apoyo de las mujeres a la ley, al igual que en los hombres.

Según la encuesta realizada los primeros días de noviembre a nivel nacional, seis de cada 10 uruguayos están de acuerdo con que la ley que despenaliza el aborto sea puesta a consideración de la ciudadanía mediante un referéndum.

El sondeo revela además que cuanto mayor instrucción educativa se posee, más aceptación existe a la la ley que justamente hoy cobra absoluta vigencia luego de que el gobierno la reglamentara hace 10 días atrás.

El muestreo ciudadano también diversifica la consulta sobre la preferencia política del encuestado. En base a lo que arroja este indicador, señala que –en números redondos- 7 de cada 10 frentistas consultados dijeron estar de acuerdo con la ley; 4 colorados de 10 también manifestaron su apoyo a la normativa actual y, entre los que aseguraron tener afinidad con la enseña nacionalista, la preferencia baja a poco más de 3 cada 10 personas consultadas.

Diferenciado por sexo, más de la mitad de las mujeres encuestadas expresaron su respaldo a la ley que a partir de hoy respalda su decisión de abortar un embarazo; y entre los hombres, ese apoyo baja a poco menos de la mitad de los consultados.

La encuesta, realizada por la empresa consultora ÍDEM en exclusivo para LA REPÚBLICA, determina a manera de conclusión que la mayoría de los uruguayos, del orden del 51%, considera que la ley de despenalización del aborto es “adecuada”. Pero inmediatamente aclara que también se debe tener en cuenta que un número considerado “importante” de entrevistados, un 45% del público consultado, se manifestó “contrario” a esta ley.

Sin desconocer que existe una clara mayoría que se expide a favor de la despenalización del aborto, nos parece adecuado, dice la conclusión de la encuestadora, “dejar establecido que, de todas formas, en este tema la opinión pública está dividida”.

Referéndum

En lo que se refiere a la posibilidad de someter la ley de despenalización del aborto a consulta popular, los uruguayos se manifiestan apoyando esta alternativa según el 62% que respondió afirmativamente a la pregunta de si entiende conveniente someter a referéndum la normativa. Este 62% representa casi dos tercios de los entrevistados.

Los uruguayos que entienden que no es conveniente trasladar a la población la vigencia de la ley lo son en un 33%, mientras que apenas un 5% respondió no tener opinión o directamente ignorar la materia.

Las posiciones de los consultados diferenciadas por su pertenencia partidaria arrojaron un resultado bastante parecido al escenario que finalmente se dio en el Parlamento cuando la ley fue aprobada.

Entre los encuestados que manifiestan haber votado al FA, un 67% está de acuerdo con la ley de despenalización de aborto; en el

Partido Colorado un 42% y en el Partido Nacional un 39%.

“Concluimos que en la interna de los tres partidos más importantes se repite la división de opiniones, en el FA con una mayoría de opiniones favorables a la despenalización y en los partidos tradicionales con una mayoría en contra”, concluye la encuestadora.

Por nivel educativo; entre los que han hecho sólo primaria, un 41% está a favor de la ley; entre los que cursaron secundaria el 55% a favor, y entre los que poseen instrucción universitaria el respaldo llega al 71%.

Entre las mujeres el 53% aprueba la ley y el 41% está en contra. Entre los hombres el 49% apoya y el 45% la rechaza.

La nueva regulación rige desde hoy

Desde este lunes rige en toda su extensión la ley de despenalización del aborto, tras la reglamentación hecha por el gobierno hace ya 10 días.

Entre otros, el fin de la normativa es asegurar la confidencialidad, el consentimiento informado, la seguridad del procedimiento realizado a través de fármacos, y el respeto a la decisión de la mujer que decidió íntimamente cortar con su embarazo.

“Las bases para esta reglamentación son sin dudas la confidencialidad en la consulta” y que “sea la mujer quien asuma conscientemente la decisión libre, informada y responsable de interrumpir el embarazo”, señaló Leonel Briozzo, subsecretario de Salud Pública.

Además, asegura el “respeto a la autonomía, a la decisión de la paciente y en cuarto lugar la seguridad” del procedimiento, agregó el funcionario.

La ley prevé no penalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, pero tendrá como excepción los casos en que el embarazo implique grave riesgo de vida para la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o en embarazos producto de violación. Aquí el plazo será de 14 semanas de gestación.

La mujer deberá entrevistarse con un equipo interdisciplinario que le informará sobre los riesgos, los programas de apoyo a la maternidad y los de adopción, como alternativas a la decisión. Luego sobreviene un período de 5 días, plazo para que la mujer reflexione.

Si mantiene la decisión, el aborto se realiza de forma ambulatoria, salvo que la paciente requiera internación en base a su historia clínica.

En el caso de mujeres no uruguayas, estas deberán probar una permanencia en el país de más de un año para ampararse en la ley.