Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios “Matrimonio igualitario no tendrá avalancha de parejas”

LA REPÚBLICA |

“Cientos de parejas esperarán para evitar exposición en los medios”

El sociólogo e integrante del Colectivo Ovejas Negras, Diego Sempol, dijo a LA REPÚBLICA que no cree que a partir de la vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, que permite uniones del mismo sexo con todos los derechos legales del matrimonio tradicional, se produzca una avalancha de parejas para casarse. No porque no haya cientos de parejas esperando para hacerlo; sino porque la mayoría de estas parejas no quieren “prensa”, que estará al acecho en los primeras semanas de aplicada la Ley.

Con respecto a las declaraciones del papa Francisco, quien dijo que si un gay quiere acercarse a la iglesia: “¿Quién soy yo para juzgarlo?”, Sempol opinó que “lejos de ser una gran novedad, confirman que en este tema la Iglesia Católica sigue la línea anterior. Lo que dice es que el homosexual que no practique en la vida cotidiana y a su vez combata esa característica, si quiere acercarse a la Iglesia, no tiene que ser marginado”, dijo el integrante de Ovejas Negras.

“Hace rato que la homosexualidad dejó de ser una enfermedad, pero la Iglesia no marca una agenda nueva y se opone a cualquier avance legislativo. No se toma la diversidad como cosa legítima. ‘Yo no soy quién para juzgar´ y ‘no deben ser juzgados’, es la ambivalencia tradicional del discurso católico”, advirtió Sempol.

En cuanto a la vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario a partir del próximo lunes, Sempol indicó que: “Creo que va a ser como sucedió en Argentina. Conozco muchas parejas que se quieren casar pero no quieren ser las primeras porque cuesta ocupar un lugar de visibilidad en los medios”, apuntó. El matrimonio homosexual es legal en Argentina, Suecia, Bélgica, España, Holanda, Sudáfrica, Canadá, Noruega, Portugal, Islandia y Dinamarca. También en seis estados de EEUU, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Sempol destacó tres puntos de la nueva Ley:

1) “El trámite es igual jurídicamente, simplemente implica pagar los $ 400 en el registro civil y es un contrato que da garantías a ambas personas”

2) “La posibilidad de reconocimiento de hijos para la propia pareja; en vez de hacer juicios, van a poder registrar a sus hijos como hijos de la familia”

3) “Lo que tiene que ver con el terreno simbólico termina con desigualdades jurídicas que generaban un lugar de vulnerabilidad”