Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

Noticeu Material para el trabajo en comunidades sobre la Conmemoración de los fieles difuntos

muerte

“Si vivimos, vivimos para Cristo, si morimos, morimos para Cristo; en la vida y en la muerte somos de Cristo” (Rm 14,8)

En ocasión de celebrarse el próximo 2 de Noviembre la conmemoración de todos los fieles difuntos el Vicario Pastoral de la Diócesis de Canelones, Pbro. Leonardo Rodríguez, puso a disposición de las comunidades diocesanas dos catequesis sobre el sentido de la muerte, una para niños y una para jóvenes y adultos.

El P. Rodríguez entiende que “existe una realidad cultural globalizada que hace que las diferentes experiencias se transporten de una región a otra, y la muerte, deba pasar, hoy también, por ese crisol de la multiculturalidad que para bien y para mal, nos obliga a interpretar y asumir, una y otra vez las verdades de la fe. También es necesario señalar que hay intereses económicos que van determinando comportamientos y actitudes, que aparecen entre nosotros como casuales, inofensivos e irrelevantes. Sin embargo, nada de lo que hacemos y decimos permanece “neutral”, por el contrario, todo influye en la comprensión de la realidad”.

Para el Vicario Pastoral la muerte,  como tantos otros aspectos de la vida, debe ser propuesta a la reflexión, a la oración, al estudio. Por esta razón, la vicaría pastoral de Canelones, creó documentos que conforman catequesis para abordar esta temática con niños,  jóvenes y adultos.

La documentación se está difundiendo con el deseo de que se convierta en instrumento sencillo y adaptable para que en cada una de las comunidades parroquiales, educativas, en los grupos de oración y reflexión, se den un tiempo para profundizar en el tema.

En muchas de las comunidades de Canelones, se celebra la novena de difuntos o de ánimas, ocasión también propicia para retomar una catequesis adecuada sobre un tema que toca el sentido de la existencia humana.