Iglesia al día

" En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios (2 Co 5,20). "
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2020

La Iglesia en los medios Más reformas en el Vaticano: ahora los medios

EL PAÍS |

Deberán adecuarse a nuevas tendencias y realizar ahorros

Once expertos, entre ellos la mexicana Leticia Soberón y el exgobernador de Hong Kong, el inglés Chris Patten, tendrán a cargo otra importante reforma en el Vaticano, la de sus medios de comunicación, informó ayer el cardenal George Pell, secretario de Economía del Vaticano.

Los expertos deberán «adecuar los medios a las nuevas tendencias de consumo, mejorar su coordinación y lograr ahorros considerables», precisó Bell.

La mexicana Soberón, de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (Riial), que entre 1991 y 1995 se desempeñó como secretaria ejecutiva en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), figura entre las expertas sobre la situación en América Latina. Lord Patten, rector de la universidad de Oxford desde el 2003 y presidente hasta hace poco del consejo de administración de la BBC de Londres, último gobernador de Hong Kong hasta su devolución a China en 1997, presidirá el comité.

De este último forman parte tanto personal del Vaticano como expertos internacionales que han brillado por «su capacidad en el sector de las comunicaciones y reflejan la universalidad de la Iglesia», sostiene el comunicado del Vaticano.

El comité deberá elaborar en un año un plan de reforma que adopte los medios de comunicación de la Santa Sede a las nuevas tendencias, en las que ya está presente obteniendo notable éxito.

El Vaticano cuenta con la oficina de prensa, el centro de televisión, la Radio Vaticano y el diario L`Osservatore Romano, además del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
Banco vaticano.

El papa Francisco cambió ayer al director del banco del Vaticano, con el fin de acelerar el saneamiento de una de las entidades más controvertidas de la Iglesia, acusada de corrupción y blanqueo de dinero.

El financiero francés Jean-Baptiste de Franssu reemplaza al industrial alemán Ernst von Freyberg como presidente del Instituto para Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el banco vaticano, una decisión tomada tras la última reunión del «G9», los nueve cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la Iglesia.

El pontífice decidió una serie de cambios claves dentro el banco del Vaticano, entidad que está siendo renovado a fondo tras décadas de escándalos por corrupción y lavado de dinero.