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La Iglesia en los medios Más de 10,6 millones de peregrinos festejan día de la Virgen de Guadalupe

LA REPÚBLICA |
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Más de 10,6 millones de peregrinos acudieron este miércoles a los festejos católicos en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana.

Las autoridades reportaron “un aforo de 10 millones 603.000 de fieles”, lo cual supera la expectativa de 8 millones y establece un récord de asistencia, informó el organismo encargado de la seguridad de las festividades católicas, informó Sputnik.

El aniversario 487 de las apariciones registradas en el Cerro del Tepeyac de la capital mexicana fue resguardado por el operativo bautizado “Bienvenido Peregrino 2018”.

El reporte de la mayor concentración religiosa en el continente americano indica que las autoridades ofrecieron 2.240 atenciones médicas, recuperaron a ocho de nueves personas extraviadas y detuvieron a ocho por cometer delitos.

El despliegue logístico fue tan grande, que las autoridades ofrecieron al menos 60.000 litros de agua y recolectaron casi 500 toneladas de basura.

Las festividades comenzaron la madrugada del 12 de diciembre, cuando los fieles entonaron la tradicional canción mexicana para cumpleaños, “Las Mañanitas” dedicada a la virgen en su día, seguida de otras actuaciones artísticas televisadas, en un giro pagano de la conmemoración.

El culto a la Virgen de Guadalupe es considerado como un “elemento de cohesión social de la población mexicana”, que es mucho más “guadalupana” que antes, indica un estudio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), difundido con motivo de las festividades anuales.

“Tal vez haya más guadalupanos que practicantes de la religión católica”, indica el estudio firmado por la historiadora de la religión Gisela von Wobeser.

Historia del mayor culto religioso mexicano

El culto comenzó en el periodo colonial del Virreinato de la Nueva España, que tuvo durante más de tres siglos su capital en la Ciudad de México, pero se intensificó a partir de los siglos XIX y XX, al grado de que muchos cultos locales “fueron eclipsados por el de la guadalupana”.

Según los historiadores de religión de la UNAM, la idea de una aparición de origen divino surgió hasta el siglo XVII, en 1648, en la obra “Imagen de la Virgen María, madre de Dios de Guadalupe”.

El culto se ha extendido a otras capitales latinoamericanas que también celebran este día de las apariciones ocurridas en diciembre de 1531.

La piel de la virgen es morena, por lo cual los mexicanos la conocen como la “Virgen Morena del Tepeyac”.