Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Martínez: “La instalación de la virgen María no afecta la laicidad”

LA REPÚBLICA |

http://www.republica.com.uy/no-afecta/609577/

ESTA SEMANA SE VOTARÍA ESTA PROPUESTA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

La Junta Departamental de Montevideo se apresta a votar esta semana la propuesta que fuera presentada por laicos, pero que apoya la Iglesia Católica, a través del Arzobispado montevideano, que encabeza el cardenal Daniel Sturla, de que se instale una imagen de la virgen María en la rambla capitalina, según informaron a LA REPÚBLICA fuentes de la Iglesia.

Al ser consultado acerca de esta posibilidad, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez considera que “la propuesta de la instalación de una estatua de la virgen María en la rambla de Montevideo no afecta la laicidad”.

Más allá de esto, el jefe comunal aseguró que su gobierno no intervendrá en una decisión que está en la órbita de la Junta Departamental.

Justamente fue Sturla quien, días atrás, durante la conmemoración de los patronos de la capital, San Felipe y Santiago, que expresó que el tratamiento del tema a nivel del legislativo departamental es inminente.

El cardenal también contó que no estarían los votos suficientes para un resultado positivo, según publicó en su web la Iglesia Católica de Montevideo www.icm.org.uy.

“Rezamos y confiamos”, sostuvo el arzobispo, quien además comentó que acude a la intercesión de “la Virgen de Fátima, cuyo centenario será el próximo sábado 13 de mayo”.

Añadió que “si no sale, que parecería lo más probable, no vamos a salir con ninguna actitud agresiva porque no somos así. Pero tampoco vamos a ir al achique. Somos cristianos católicos contentos de ser lo que somos. Queremos ir al encuentro -como vamos siempre- de nuestros vecinos, en instituciones abiertas a todos, parroquias que son templos de puertas abiertas”.

Campaña de apoyo

Paralelamente los deseos de Sturla, la ICM lanzó un nuevo video de la campaña por el Sí a María. En el mismo intervienen cuatro figuras reconocidas y prestigiosas en su ámbito, que dan razón de la importancia de la Virgen: Facundo Ponce de León, Agó Páez, Susana Monreal y Juan Carlos López.

Recordemos que este es el segundo video producido por ICMtv, el canal web de la Arquidiócesis, en torno a esta campaña. El anterior, titulado “Si te dicen María, ¿qué pensás?”, recogía respuestas espontáneas de distintos representantes de la sociedad. Tuvo más de 173.000 reproducciones en Facebook y Youtube.

Antes de estos dos hubo un primer video de la campaña, producido por los laicos que impulsan la colocación de la imagen de la Virgen en la rambla. “Queremos regalarle a nuestro país la escultura de una mujer. En ella se representa lo mejor que podemos regalarle a una persona querida”, dice el corto.