Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios María Urruzola sobre las sectas: “La interrogante es ¿que sistema de alarmas hay en Uruguay?”

ESPECTADOR.COM |

La escritora presenta “De la Gestalt a la secta” y visitó Un Mundo Cualquiera para dar detalles de esta publicación que habla de la peligrosidad de ciertas agrupaciones “seudoreligiosas”.

Urruzola dijo que el caso que se refiere el libro, que es sobre los autodenominados “Guerreros de Ho Li Tao” fue de tan alto impacto que se trata de una historia terrible que nadie podía pensar que pasara en Uruguay, pero fue real.

Una realidad desconocida y muy grave para el país lo que cuestiona hasta donde este fenómeno puede estar desplegado sin que nadie se de cuenta.

Operaban en Canelones y Maldonado, lo más impactante de este grupo surgido en 1993 es que sale de una movida terapéutica de un hombre y dos mujeres, sicólogos egresados de universidades y con títulos de MSP.

Procesados por un delito continuado de violencia privada estuvieron un total de 9 meses presos.

La autora dice que este tipo de discursos de iniciación a grupos va de la mano de una sicología que se ha vuelto muy común y que es constituida por “términos mágicos” como new age, como energía, conciencia, paz interior, etc.

“Esas palabras van construyendo un mundo que aparenta normal pero es todo lo contrario. Descubrí que hay una especie de nuevo chamanismo, son esas movidas de reencuentro con los orígenes y con los motivos ancestrales que nadie saben de donde vienen y menos por estas latitudes” expresó.

Urruzola sostiene que en Uruguay existe un estado laico pero no una población laica, el 80 % de la gente en algo cree, tal vez en alguna forma de trascendencia.

“Si eso lo mezclamos con una época donde la gente se siente perdida, donde desaparecieron las instituciones que nos integraban como colectivo, la gente ese ha quedado sola y con mucha dificultad para hacerse cargo de si mismo” sentenció.

El libro ya está en librerías y es editado por Grupo Planeta.