Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios mae Susana: “La sociedad uruguaya sigue siendo discriminadora”

LA REPÚBLICA |

DEBATE. PUNTO DE VISTA ESPECIAL DE LA PARLAMENTARIA Y RELIGIOSA AFRO UMBANDISTA

Visión. La mae Susana desde el Parlamento trabaja en pos de más herramientas contra todo tipo de discriminación.

Tras el procesamiento de una persona como autor responsable de los comentarios e insultos racistas proferidos a través de un blog contra la mae Susana Andrade, representante de la religión afro-umbandista, se ha creado un precedente y el tema discriminación ha cobrado vuelo en nuestra sociedad, generando el debate a todo nivel.

Comparte
3Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)3
5Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)5
Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

La religiosa, que ocupa una banca en la Cámara de Diputados, brega por luchar ahora desde su banca contra todo tipo de discriminación, y anuncia que volverá a la Justicia porque en los blogs del ahora procesado, continúan apareciendo los insultos racistas y discriminatorios hacia su persona, su religión, su filiación política y su color de piel.

Andrade fundamentó su denuncia en los calificativos de “negros”, “indios” o “macumberos”, que se utilizaban en el blog para definir a quienes profesan la religión umbandista. La mae, que hoy es parlamentaria (en el momento de la denuncia, 2013, no lo era), tras sufrir esos agravios enseguida activó los resortes legales para terminar con esos ataques.

La investigación demoró bastante tiempo porque el blog agraviante no contaba con registros de almacenamiento en Uruguay. Posteriores contactos a nivel de inteligencia con otras agencias en el exterior permitieron identificar al administrador del blog y lo demás es ya conocido. El autor fue procesado tras tipificársele un delito de “incitación al odio, desprecio y violencia hacia determinadas personas”, previsto en el artículo 149bis del Código Penal.

Andrade dijo a LA REPÚBLICA que el mensaje que le surge con lo que le pasó particularmente, “es que las leyes contra la incitación al odio en Uruguay existen y que por resultado de luchas de organizaciones de la sociedad civil hay muchos magistrados dispuestos a usarlas. Yo sostengo y lo menciono siempre que el marco jurídico en Uruguay es excelente con respecto a la lucha contra la discriminación, la equidad social. El tema es que si los operadores jurídicos, los actores a nivel policial y otras instituciones que tienen que ver con esto,  no tienen esa sensibilidad que se necesita para aplicarla, es muy difícil ponerlo en práctica”.

Dice que este hecho que lamentablemente le tocó pasar tuvo el desenlace conocido porque “hubo un fiscal dispuesto a acusar” y un juez con los elementos que consideró “adecuados como para llevar adelante el procesamiento”.

“Por lo cual creo que nuestra sociedad está atravesando tiempos ideales para hacer valer las leyes y para que madurando hacia esos temas” añadió.

De alguna manera la parlamentaria refleja lo que sucede en nuestro país con lo que pasa en otros. “Quizás es sintomático pero a nivel mundial hoy en el deporte, en distintas disciplinas que involucran a las sociedades se ven mensajes antirracistas y eso creo que es importante verlo para saber hacia donde vamos en definitiva como sociedad”.

Entiende  que Uruguay está “un poco desacompasado a nivel legislativo, pero hemos avanzado en el marco legal o jurídico y de hecho con esta determinación judicial va a formar parte de la jurisprudencia. Tal vez lo que nos falte es lo que le falta a muchas partes del mundo, o sea nuevas leyes, porque la inmensidad de lo cibernético y los desafíos que plantea Internet, con respecto a la legislación relacionada a los ataques de discriminación es muy grande. Estamos en un tiempo de estudio del tema porque no hemos llegado a plantearnos las dimensiones de lo que supone una dinámica del mundo legal uruguayo vinculada al ciber espacio, a las redes sociales sobre todo. De hecho cada magistrado ha tomado como ha podido las herramientas legales que existen, porque es un poco difuso desde el punto de vista legal esa regulación” indicó.

Dijo que hay por allí a estudio “un proyecto orientado por ejemplo al ciberacoso, apuntando a los menores pero también existen actitudes delictivas que tienen que ver con otros espectros de la sociedad y ha sucedido habitualmente. Como que es fácil discriminar, enchastrar a una persona a través de las redes sociales”.

Dijo que hay que poner los instrumentos jurídicos, sociales, policiales, etc. de la gente que trabaja los temas de Internet a nivel de gobierno “y ponerlos al servicio de encontrar a personas que cometen este tipo de acciones delictivas porque hay una realidad que está diciendo que la discriminación, el racismo, la xenofobia continúa existiendo” y al contrario de desparecer subrayó “está aflorando a través de las redes sociales”.

A  juicio de la Mae, en nuestro país “somos muy plurales de la boca para afuera pero cuando podemos “negrear” a alguien, como forma de insulto por ejemplo a un afro, nos encanta hacerlo. Somos un pueblo, una sociedad muy discriminadora. Realmente es muy difícil poder afrontar la discriminación en todo sentido, pero ahora y a raíz de lo que nos ha tocado pasar se encuentra un nuevo lugar una nueva forma de discriminar que son las redes sociales. Y en este caso creemos que hay que trabajar mucho para poder utilizar los instrumentos y hacer valer las normas jurídicas existentes para enfrentar esa forma de acción de gente que se escuda detrás de una computadora para discriminar…” señalo finalmente

DICE QUE PROCESADO MANTIENE AGRAVIOS EN SUS BLOGS

La mae insistirá ante la Justicia

“Con la persona que fue procesada me pasan sentimientos encontrados” reconoce Andrade y sostiene que  “no quiere que vaya a la cárcel, porque en definitiva no es lo que uno quiere. Pero los blogs de esta persona, donde dice todas esas barbaridades son de apología nazi y afirma que cree en la raza aria y entrevera temas de religión. No sé, es como si tuviera una fijación de maldad sobre determinados grupos. Pero pese a que le han cerrado los blogs el vuelve a abrirlo con un alias diferente con el mismo contenido. Entonces los blogs donde dice los improperios contra mí, negros, indios, judíos, homosexuales, me trata de prostituta frenteamplista, bruja asesina, y otra tantas cosas siguen así por lo que creo que el delito se continúa cometiendo. Pero lo peor es que el dice que nadie lo va a callar, porque esto empezó en el 2011 y se va a continuar indefinidamente.

El juez incluso le mandó a hacer una pericia psiquiátrica y lo encontraron sano. Así que él sabe que incita a la violencia, siente un odio y desprecio a mi persona, por lo que represento, por mi religión, por mi color de piel…. Pero además insiste en la superioridad de raza aria, cree en el orden, propone guerras, cita a Mussolini, no cree en la democracia sino que sostiene que la democracia es la enfermedad. Y a la bruja satánica macumbera, que soy yo, tiene una fijación.

Entonces una persona que tiene esa determinación y esa sistemática acción contra alguien que primero que nada merezco respeto como persona, como representante de una religión y como parlamentaria. Entonces no me puedo quedar quieta y dejar que esto siga, asi que no me voy a quedar quieta y volveré a insistir en la Justicia para que se termine esto, que le cierren los blogs donde se mantienen estos agravios. Entonces si en algún momento pensé hablar con el hoy ya no pienso igual…