Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Maduro y líderes opositores se vieron las caras por primera vez (Refieren al Papa y al Nuncio en Venezuela)

EL PAÍS |

COMENZARON A DISEÑAR LA AGENDA DE DEBATE POLÍTICO

CARACAS11 abr 2014

Con dos horas de retraso se inició anoche el diálogo de paz entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. El debate se prolongó hasta avanzada la madrugada. Sectores radicales de la oposición y los estudiantes rechazaron esta instancia.

“Estoy dispuesto a debatir sobre todos los problemas”, dijo Maduro durante su larga alocución introductoria.

Sobre las 20 horas la larga mesa del Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores fue ocupada por varios de los principales líderes de la oposición, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, entre ellos. Los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, así como el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, en nombre del Vaticano ocuparon sus lugares en la mesa como testigos.

Maduro saludó a todos los dirigentes comenzando por el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo, intercambió un breve apretón de manos con Capriles. El líder opositor exhibió un rostro serio en todo momento cuando el presidente improvisó su largo prólogo al debate político.

El encuentro transmitido en vivo por cadena nacional tuvo, entonces, un largo prolegómeno antes de que los dirigentes opositores tomaran la palabra.

Mensaje papal.

Al primero a quien Maduro cedió el uso de la palabra fue al Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, quien leyó una carta enviada por el papa Francisco. “Quiero asegurarles mis oraciones para que el proceso que han iniciado conduzca a la paz”, expresó el sumo pontífice, quien además comunicó su “afecto por las víctimas de la violencia”.

“Los invito, pues, a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo”, continuó el mensaje papal, quien invitó a chavistas y opositores al “reconocimiento y el respeto por el otro”. Por último Francisco hizo un llamado a practicar “el heroísmo del perdón”.

El representante de la Iglesia Católica leyó luego un breve mensaje del Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Paroli, quien fuera invitado expresamente por el gobierno chavista a participar en la instancia de ayer. En la nota Paroli expresó su “caluroso agradecimiento por la invitación”, pero se excusó por participar aunque aseguró su presencia en futuras instancias de diálogo.

Voz opositora.

Poco más de una hora después de iniciado el encuentro, Maduro cedió por fin la palabra al secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Aveledo centró su planteo con precisión en los puntos que consideró debían estar en la agenda de discusión, y adoptó la forma de preguntas dirigidas directamente a Maduro.

“¿Por qué tanta expectativa por un diálogo que debería ser normal?”, se preguntó Aveledo.

El alto dirigente de la MUD señaló que la oposición había pedido que fuera público el encuentro para asegurar la transparencia del mismo y evitar que fuera considerado “un acuerdo de cúpulas”.

Ello le dio pie para hablar a renglón seguido a los ataques a la libertad de prensa. “En Venezuela hay censura y autocensura”, señaló Aveledo y puso como ejemplo de ello la crisis del papel para los periódicos.

Aveledo reclamó luego la “libertad de los presos políticos” y nombró particularmente al dirigente del partido Voluntad Popular -perteneciente a la MUD-, Leopoldo López. Al mismo tiempo reclamó una investigación de todos los incidentes de violencia, “es muy importante que el país conozca la verdad”.

“No hay justicia en la venganza, ni venganza en la justicia”, sentenció Aveledo.

Asimismo reclamó el desarme de los grupos paramilitares, conocidos en Venezuela como colectivos, y afines al gobierno chavista sobre los que recaen sospechas de varias de las 39 muertes ocurridas en las manifestaciones callejeras.

Aveledo pidió “el respeto a la función parlamentaria”, aludiendo en primer lugar a la interdicción dispuesta contra la diputada opositora María Corina Machado, pero también a las agresiones sufridas por varios legisladores opositores.

Por último reclamó la renovación parcial del Tribunal Supremo de Justicia, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Bolivariana.

Sobre la base de estos puntos reseñados por el dirigente, pidió por último que se diseñara la agenda de discusión y propuso fechas concretas para abordar cada tema.

En tal sentido, propuso que el próximo martes 15 se abordara en dos grupos de trabajo la libertad de los presos políticos y la creación de una nueva Comisión Nacional de la Verdad que investigue los hechos.

Para el martes 22 propuso que otros dos grupos de trabajo abordara el desarme de los grupos paramilitares y el tema de la crisis económica.

Por último, Aveledo pidió a Maduro que se reuniera a la brevedad con los dirigentes del movimiento estudiantil.

Agenda oficial.

En la agenda, el gobierno propone planes de pacificación del país y de desarrollo económico.

Maduro salió al paso de estas demandas el martes con la advertencia de que “aquí va haber justicia, no va haber impunidad”, además de lanzarse en una apasionada defensa de los colectivos.

El politólogo John Magdaleno se mostró poco optimista sobre la perspectiva de este diálogo, al que la oposición acude porque representa una oportunidad “para plantear algunos temas a debate público” mientras que Maduro accede por presiones internacionales resultado de la “imagen negativa” de su gobierno” en el mundo.

“Hay sobradas razones para ser escépticos respecto de los avances que puedan producirse, habrá que ver cómo se desarrollan las conversaciones y sobre todo examinar con detalle la pre-agenda para iniciar las conversaciones”, dijo.

El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó su apoyo “a los esfuerzos de mediación” de la Unasur mientras que el miércoles su subsecretaria adjunta, Roberta Jacobson, subrayó la importancia de “una presencia externa para un diálogo real”.

La extensa lista de oradores, 22 anotados del oficialismo y la oposición, continuó avanzando hasta avanzadas horas de esta madrugada pasada. Hoy se conocerán las repercusiones.

Un policía mató a estudiante

Un tribunal de Control de Carabobo dictó privación de libertad contra un miembro de la Policía Científica (CICPC) por la muerte el pasado 12 de marzo de un estudiante en Valencia, capital de esa demarcación territorial venezolana. El Ministerio Público informó en un comunicado de la medida contra Carlos Ramos Herrera, de 24 años, “por su presunta responsabilidad en la muerte del estudiante de ingeniería, Jesús Acosta Matute (22), ocurrida el 12 de marzo de 2014 durante una manifestación en la urbanización La Isabelica”, en Valencia. Ese día el gobernador chavista Francisco Ameliach, denunció la muerte afirmando que “francotiradores dispararon contra su propia gente que estaba armando las barricadas abajo, en plena vía, y lamentablemente hay un fallecido y hay varios heridos”.

Reclaman por Pinto

Decenas de periodis- tas solicitaron ayer en la sede de la Policía Científica una investigación “oportuna” y “sin sesgo” del secuestro el pasado domingo de la jefa de Corresponsalías del canal venezolano Globovisión, Nairobi Pinto.

En representación de la Comisión Nacional para la Protección del Periodista (Conapro), Marcos Ruiz, y un grupo de periodistas solicitaron que “no deje por fuera ninguna posibilidad dentro de las múltiples hipótesis que podría manejarse en torno al secuestro” de la comunicadora.

Pinto fue secuestrada a la salida de su domicilio en Caracas por dos encapuchados armados.