Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Madres de Salto se escudan en la ley y dicen que no violaron la laicidad

EL OBSERVADOR |

http://www.elobservador.com.uy/madres-salto-se-escudan-la-ley-y-dicen-que-no-violaron-la-laicidad-n1094303

El grupo de madres que dictó las charlas sobre sexualidad en el liceo Nº 1 de Salto afirma que no violó la laicidad. Para eso se ampara en la ley general de Educación (2008), donde se define la laicidad como el principio que “asegurará el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa”. La norma agrega que “se garantizará la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias”.

Karina Goday, la abogada que está asesorando al grupo de madres, dijo a El Observador que esta definición de laicidad “no excluye hablar de ningún tema, sino que establece dar un abordaje integral y crítico para que cada estudiante pueda tomar su propia postura”. Indicó que esto fue lo que quisieron hacer las madres, que el jueves 29 dieron la charla en el liceo de Salto. “No hubo adoctrinamiento”, aseguró.

Según la denuncia presentada en Secundaria por la diputada del MPP Manuela Mutti las madres se presentaron en el liceo como “comprometidas en la lucha contra el aborto” y dieron una charla presentando su perspectiva sobre el tema. Allí repartieron folletos alusivos al tema, con imágenes católicas y condenando el uso de métodos anticonceptivos. También entregaron estatuillas de fetos.

Como consecuencia, el viernes 30 el Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió -después de llevar a cabo una investigación de urgencia- iniciar un sumario con separación del cargo y retención del 50% de los haberes a la directora del liceo por haber autorizado el taller.

Lea también: ¿Cómo resolvió la ANEP otras denuncias de violación a la laicidad en centros educativos?

A su vez, las madres dieron su versión en una carta, donde manifestaron que la charla no fue “contra el aborto”, ni se planteó ninguna postura. También señalaron que los temas tratados no se manejaron desde un punto de vista religioso, sino científico. Explicaron, además, que los folletos con la imagen religiosa se distribuyeron al finalizar la charla a pedido de un grupo de alumnos y sin consentimiento de la directora.

Desde el Codicen, el consejero representante de los docentes, Robert Silva, mostró discrepancias con la resolución del CES. A su entender, lo adecuado hubiera sido a partir de “la presunción (de la falta), iniciar una investigación administrativa para cerciorarse de los hechos, pero no iniciar de primera un sumario a la directora”. La investigación supone una requisa “amplia” en todo el centro educativo y no únicamente centrada en la directora, como se supone hace el sumario, explicó.

Libertad de expresión
Goday explicó que las charlas que dio el grupo de madres en el liceo de Salto (la primera fue el 27 de junio) se enmarcaron dentro de un plan de fortalecimiento de vínculos con la comunidad que aplica el centro educativo. En ellas, los alumnos tuvieron la palabra, refutaron algunos conceptos vertidos y también manifestaron su desacuerdo.

Según la abogada, ante esto la directora les dijo que en el marco del plan se podían organizar charlas con otras posturas sobre la sexualidad y el aborto. “La laicidad se viola si se impide mostrar alguna de las visiones sobre un tema”, indicó. Sin embargo, esto no se pudo concretar porque de inmediato se impuso el sumario, dijo Goday.

Consultada por el video de la charla filmado por alumnos que estuvo circulando estos días pasados por las redes sociales, la abogada reconoció que efectivamente es un tramo del taller dictado por las madres. En él se muestra a los estudiantes atendiendo a un video, donde una mujer da su testimonio sobre un aborto y habla de la “voluntad de Dios” y del aborto como “crimen”. Al respecto, la profesional señaló que, antes de pasar el video, las madres dijeron a los alumnos que dejaran de lado todo el contenido religioso y se concentraran únicamente en el testimonio de la mujer, ya que ese era su objetivo. Aclararon que cada uno tiene sus creencias y ellas no querían interferir en eso.

A su vez, desde el CES se informó a El Observador que el video no forma parte del expediente porque no está entre las pruebas que recabó la inspección en la investigación de urgencia.

En cuanto a la distribución del folleto con imágenes católicas, Goday explicó que esto no estaba previsto.

Éste fue entregado por una de las madres una vez terminada la charla, ante la solicitud de un grupo de alumnos. Al respecto, la profesional advirtió que no se puede perder de vista el derecho a la libertad de expresión. “Las personas tienen derecho a expresarse libremente sin censura previa”, afirmó.