Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Macron: la parte principal de la catedral está fuera de peligro

LA REPUBLICA |

https://www.republica.com.uy/macron-la-parte-principal-de-la-catedral-esta-fuera-de-peligro-id706483/

EL FUEGO SE ABRÍA INICIADO ACCIDENTALMENTE EN LA ZONA DONDE ESTÁN LAS OBRAS DE REFACCIÓN; LA FISCALÍA PARISINA ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El fuego se abría iniciado accidentalmente en la zona donde están las obras de refacción; la fiscalía parisina abrió una investigación judicialMacron: la parte principal de la catedral está fuera de peligroLa catedral Notre Dame de París, devastada este lunes por un incendio, es un edificio emblemático de Francia y el monumento histórico más visitado de Europa.

Entre 12 y 14 millones de personas, es decir una media de 35.000 por día, visitan cada año esta obra maestra de la arquitectura gótica, situada en la île de la Cité, en el corazón del París medieval.

Se logró salvar del incendio la parte principal de la catedral de Notre Dame, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso transmitido en directo por la cadena BFMTV en la noche de este lunes.

“En estas horas gracias a su labor (de los bomberos) y la labor de los servicios nacionales, el Ayuntamiento de París y aquellos que trabajan en la catedral de Notre Dame se logró evitar el peor escenario pero la batalla todavía no se ha ganado, las próximas horas serán duras pero gracias a su valentía, la fachada y las dos torres principales están fuera de peligro”, dijo Macron.

El presidente francés prometió a los ciudadanos que la catedral será reconstruida.

Según Macron, el martes París anunciará un concurso de talentos nacional, donde podrán participar también los extranjeros, para realizar las obras de reconstrucción de la catedral devastada por el incendio.

“Podemos considerar que la estructura está a salvo y preservada en su globalidad”, informó el comandante de la brigada de bomberos de París, Jean-Claude Gallet.

Era la noticia que toda la ciudad esperaba con el corazón en un puño tras ver las impresionantes imágenes de las llamas devorando el edificio.

“El fuego bajó de intensidad”, declaró el secretario de Estado de Interior Laurent Núñez, muy aliviado. Poco antes había dicho que no estaba seguro de que se pudiera “frenar la propagación en la torre norte”.

Se desconoce el origen del fuego, que se declaró alrededor de las 18H50 (16H50 GMT) en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente al tejado.

El fuego quemó el techo de madera de más de 100 metros de longitud, conocido como “el bosque” por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo.

Los bomberos indicaron que el incendio está “potencialmente ligado” a las obras y la fiscalía abrió una investigación judicial por “destrucción involuntaria”. Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental.

La enorme nube de humo visible a kilómetros de distancia envolvió el monumento, en el inicio de la Semana Santa.

En pocos minutos se destruyó parte de un símbolo de “la ciudad luz”

En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena y en las calles adyacentes.

Alrededor de 400 bomberos se movilizaron con 18 mangueras tras descartar el uso de aviones cisterna para evitar que la presión del agua provocara un colapso del monumento.

La alcaldía de París puso en marcha una operación para “salvar todas las obras de arte”.

La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importante, están a buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

Restaurar el edificio llevará “años de obras”, estimó el nuevo presidente la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort.

Una parte de la isla de la Cité, el barrio donde está ubicada la catedral, fue evacuada.

Por la noche, cientos de personas se reunieron para rezar en el Pont aux Changes, situado frente al monumento.

Presidentes se solidarizaron

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su solidaridad con el pueblo y Gobierno francés por el incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame.

Morales señaló que esta estructurara es un “Patrimonio de la Humanidad que alberga obras invaluables de la cultura”.

Entretanto, el mandatario colombiano, Iván Duque, escribió: “Vemos con tristeza como este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño. Acompañamos al pueblo francés, sus autoridades y a la Iglesia”.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, por su parte, dijo que “estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial”.

De igual manera, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó su pesar por el incendio. “En este momento sombrío, nuestras oraciones están con el pueblo francés”, dijo.

Ya Pedro Sánchez, presidente de España, escribió en su cuenta de Twitter que “el incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio”.