Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Lula: “Voy a cumplir el mandato de prisión” [En ceremonia religiosa]

LA REPÚBLICA |
http://www.republica.com.uy/lula-participa-ceremonia/

EL EXMANDATARIO PARTICIPÓ EN ACTO EN RECUERDO DE SU ESPOSA

El expresidente brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva participó este sábado en la ceremonia religiosa en memoria de su esposa. Sobre el final de la actividad pronunció un discurso en el que señaló: “Voy a cumplir el mandato de prisión”.

El acto se desarrolló frente a la sede del Partido de los Trabajadores (PT), en Sao Bernardo do Campo, donde participaron dirigentes políticos, familiares, amigos y simpatizantes del exmandatario.

La ceremonia tuvo lugar sobre una tarima improvisada en un camión instalado frente al recinto sindical, donde se ofició una misa en memoria de Marisa Leticia, fallecida el pasado año, y que hoy cumpliría 68 años.

A Lula se lo observó tranquilo y emocionado al principio, vestido con una camiseta azul y un pantalón oscuro, acompañado por la expresidenta Dilma Rousseff, la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) y algunos de quienes fueron sus ministros, como el ex canciller Celson Amorim.

En varios momentos la ceremonia fue interrumpida por cánticos del público presente, que coreaba “no se entrega, no se entrega”, en referencia al pedido del juez Sergio Moro para que Lula se ponga a disposición de las autoridades policiales.

“Esta fue mi escuela”

Finalmente, llegó el turno para que Lula hiciera uso de la palabra ante la multitud presente. El exmandatario pronunció un extenso y enérgico discurso.

“Esta fue mi escuela, aquí aprendí sociología, economía, física, química, y aprendí a hacer política porque fui presidente del sindicato, cada vez que tenía una duda iba a las fábricas a preguntar a la gente”, expresó el exmandatario.

“Yo nací en este sindicato, cuando llegué era algo muy pequeño, yo fui director de una escuela de formación con 1.800 estudiantes”, aseveró.

Lula enfatizó que “parte de la conquista de la democracia brasileña se la debemos a este sindicato a partir de 1978”.

En otra parte de su alocución afirmó: “El crimen que cometí fue soñar con que los niños pudiesen comer todos los días, y colocar a la gente de las periferias en las mejores universidades del país”.

También señaló con vehemencia: “Soy un ciudadano indignado. Estoy viviendo el momento de más indignación que se puede vivir”. Y agregó: “Me dicen que vaya a la embajada de Bolivia, de Uruguay. No tengo edad para eso. Los voy a enfrentar mirándolos a los ojos. Cuanto más días me tengan preso, más Lulas van a nacer en este país”, lanzó. “Voy a probar mi inocencia”, insistió.

Lula dijo más adelante: “Yo voy a cumplir un mandato y ustedes van a tener que transformarse en Lula. Ellos tienen que saber que la muerte de un combatiente no para la revolución”.

“Soy el único ser humano que estoy procesado por un departamento que no es mío. Tengo la conciencia tranquila”, dijo. “Voy a atender el mandato de prisión”, enfatizó.