Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios ¿Los voluntarios deben registrarse al MTSS?

ESPECTADOR. COM |
http://www.espectador.com/politica/los-voluntarios-deben-registrarse-al-mtss

Se volverá a discutir hoy en la Cámara de Senadores la ley sobre reforma del sistema de voluntariado.

La iniciativa se presentó a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y además del objetivo de promoción busca facilitar el control de las instituciones que utilizan voluntarios, para garantizar que no se trate de trabajo encubierto.

Blancos y colorados consideraron que la actividad voluntaria “se opone” al trabajo y que por lo tanto no debería estar regida por el MTSS. En particular, criticaron que se les pida a las iglesias una nómina de voluntarios.

Por su parte, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres –que presentó el proyecto a meses de que asumiera por segunda vez el presidente Tabaré Vázquez-, ahora se mostró disconforme.

Pero, ¿cuáles son los puntos más criticados de este proyecto? Está la obligación de dar de alta ante el Ministerio de Trabajo cualquier actividad de voluntariado permanente. Si esto no se cumple el Estado puede presumir que se trata de una relación laboral encubierta y podrá aplicar sanciones contra la institución.

La senadora frenteamplista Daniela Payssé rechazó que por la Ley de Voluntariado se obligue a registrar a las personas que desempeñen la tarea y que afecte la actividad de los religiosos y agregó que la intención es diferenciar las tareas de voluntariado del trabajo formal.

Payssé también explicó que desde 2005 hay una regulación del voluntariado en el ámbito público con un registro en la oficina del servicio civil.

En tanto, el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry dijo que “no nos damos cuenta de lo que estamos aprobando: estamos estableciendo que todos los curas de la iglesia católica celebren un contrato y se registren en el MTSS”.

Bordaberry se quejó también porque un artículo del proyecto prohíbe a las instituciones discriminar entre voluntarios; consideró que esto significa habilitar a que un adherente del islam, una mujer o un hombre casado puedan ser curas de la iglesia católica, porque esta no podrá “discriminar”.

El legislador colorado concluyó que se trata de una iniciativa de regulación y no de promoción, porque contiene 29 artículos dedicados a lo primero y sólo dos a lo segundo.

Por su lado, el senador nacionalista Álvaro Delgado cuestionó que con esta ley  “van a matar el voluntariado y que esto va contra la historia, contra la vida del Uruguay, contra la gente que quiere dar una mano. Le ponen un gran hermano sobre la base de la paranoia de la relación laboral encubierta, y ponen al MTSS a controlar todo”.

Por último, para el inspector general del Trabajo, Gerardo Rey, o no se entendió el texto de la ley, no se quiere entender o hay una muy mala voluntad ante cualquier interpretación que equipare el voluntariado al culto religioso.

Rey manifestó a Informe nacional que lo que se quiere es promover el trabajo voluntario y que se deje claro qué es lo que se disfraza de voluntariado y es una explotación laboral encubierta.