Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Los uruguayos “se lo merecen”, dijo Francisco sobre el nuevo cardenal

EL OBSERVADOR

http://www.elobservador.com.uy/noticia/301689/los-uruguayos-34se-lo-merecen34-dijo-francisco-sobre-el-nuevo-cardenal/

José Mario Dipacce, religioso de la Iglesia católica, visitó Roma para un encuentro de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia. El 18 de marzo tuvo la oportunidad de cruzar unas palabras con el papa Francisco en la Audiencia General de la Plaza de San Pedro, y aprovechó para agradecerle por la reciente designación como cardenal del arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

“Mi reacción, cuando venía cerca, fue gritarle desde una segunda fila. Le dije: ‘Santidad, soy uruguayo’, dijo Dipacce, según recoge el sitio oficial de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

“¿Uruguayo? No te creo, porque no me trajiste mate”, fue, según el religioso, la respuesta del papa. El comentario generó risas en el auditorio. Luego, Dipacce agradeció a Francisco por haber nombrado cardenal a Sturla. “Me respondió: ‘Ustedes, los uruguayos, se lo merecen’, y apretándome fuerte la mano siguió camino, saludando, bendiciendo y entreteniéndose con los otros peregrinos seleccionados”, relató el religioso.

Los primeros días de enero el papa Francisco anunció la designación de nuevos cardenales de México, Panamá y Uruguay. Sturla se enteró de la noticia cuando, luego de salir de su programa en Radio Oriental, recibió una llamada por parte de un cardenal que estaba en la plaza de San Pedro y había escuchado los anuncios del pontífice.

“Hace muy poco que soy arzobispo de Montevideo, entonces pienso que el papa Francisco ha tenido una deferencia para con la Iglesia uruguaya, que sin duda ha tenido pastores muy merecedores de esto, más que yo y con muchos años de trabajo y experiencia”, indicó ese día Sturla en declaraciones a la prensa.

El arzobispo viajó luego a Roma para recibir el nombramiento oficial. El 15 de marzo volvió a Montevideo, donde una multitud se concentró en la plaza Matriz para recibirlo.