Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Los obispos se encomiendan a la Virgen de los Treinta y Tres en el año electoral

UY PRESS |
https://www.uypress.net/auc.aspx?95072

Los obispos de Uruguay, reunidos en el departamento de Florida, emitieron un documento de orientación a la grey católica sobre las elecciones que se avecinan.

La Iglesia Católica, salpicada mundialmente por los escándalos derivados de los horrores de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y ocultados por autoridades de la congregación, considera que en lugar de llamarse a silencio y reflexión tiene siempre algo que decir, en esta ocasión sobre el proceso eleccionario que se viene.

Los obispos estuvieron reunidos del lunes 1º hasta este viernes 5 de abril en la ciudad de Florida en la primera Asamblea Plenaria Anual y emitieron un documento titulado «Tiempo de elecciones, tiempo de esperanza».

Los obispos señalan que «a los uruguayos nos alegra vivir en democracia» y dan «gracias a Dios por la libertad de la que gozamos», luego de destacar ser una de las «instituciones fundadoras de la patria».

«La Iglesia Católica no se compromete con ningún partido, pero alienta el compromiso político de los laicos católicos, consciente de que la política es una de las formas más preciadas del amor, porque busca el bien común», dice el documento que consta de 15 puntos.

Luego de analizar las varias «bendiciones» que tiene nuestra tierra, los obispos señalan la necesidad de «destacar aquellos elementos fundamentales que, según la visión cristiana de la existencia y de la doctrina social de la Iglesia, deberían estar presentes a la hora de discernir las opciones electorales».

Es así que marcan y reiteran su oposición al aborto («En primer lugar, la valoración de la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Por la ciencia tenemos la evidencia de este comienzo y creemos que toda vida humana tiene un carácter sagrado. Protegerla, cuidarla, defenderla, es un deber esencial. Este criterio no es compatible con los abortos que se realizan»), al tiempo que destacan el nuevo rol de la mujer en la sociedad («la mujer como gran signo de esperanza de tiempos mejores. La Iglesia acompaña y apoya sus justos reclamos. Estamos inmersos en el cambio cultural que supone la nueva condición de la mujer en el mundo de hoy»). Los firmantes son todos hombres.

Destacan el papel de la familia, rememorando el artículo 40 de la Constitución, que llama a velar por ella, y señalan la necesidad de realizar una fuerte apuesta a la educación.

«En abril de 2018, la Conferencia Episcopal del Uruguay presentó el documento Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada. En él planteábamos este grave problema social que nos interpela: a pesar de las mejoras de los últimos años en los indicadores económicos y del impulso dado a políticas redistributivas, que crearon las condiciones para disminuir el número de familias  en  situación  de  pobreza,  aún  subsisten  sectores  que  no  han  podido  acceder  a niveles  de  vida  digna.

El esfuerzo común del Estado y la sociedad civil para superarlo, -pensando en primer lugar en los sectores más vulnerables- encontrará sin duda los caminos mejores para abrir horizontes de una vida más humana. La falta de seguridad que padecemos y tanto nos preocupa hoy a los uruguayos, tiene en esta fragmentación social, una de sus causas principales», afirman en su punto 11, para más adelante reclamar por el cuidado del medio ambiente y reivindicar el espíritu del «río de libertad» de 1983.

Finalmente, el documento se encomienda «a la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona de nuestra Patria», a quien «le confiamos nuestros anhelos en este tiempo electoral».