Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Los nacimientos en Uruguay: nacen menos niños, pero disminuyó la mortalidad materna [de interés]

TELEDOCE | Desayunos informales

Los nacimientos en Uruguay: nacen menos niños, pero disminuyó la mortalidad materna

Repasamos los últimos datos sobre natalidad y mortalidad infantil con la subsecretaria de Salud Pública.

Este lunes se dieron a conocer varios datos sobre la tendencia de fecundidad, natalidad, mortalidad infantil y mortalidad materna. Hablamos sobre los nuevos números con la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Nacen menos uruguayos

Extinguir, no nos vamos a extinguir. Si uno ve las tendencias y las gráficas de Uruguay sobre la natalidad, vemos que retomamos la tendencia desde el 2005 al 2011. Lo que pasó es que del 2005 al 2011 teníamos un promedio de 47.000 nacimientos. De 2012 a 2015 tuvimos un leve aumento, pero en 2016 volvimos a recuperar el estar alrededor de los 47.000: tuvimos unos 1.800 nacimientos menos.

El 46 % de la población mundial ya vive en países de baja fecundidad, según organismos internacionales. Estamos en la tendencia. Hay una concepción a la que deberíamos ir en Uruguay: que seamos pocos, pero buenos.
Embarazo adolescente

Queremos que desciendan los embarazos en niñas y adolescentes: es un objetivo sanitario prioritario. Es uno de los temas que más inequidad nos marca como uruguayos. El embarazo en las adolescentes está focalizado en los sectores de mayor vulnerabilidad.

En 2014, nacieron 169 niños de niñas de entre 10 y 14 años. En 2016, nacieron 123. Estos nacimientos se llaman maternidad infantil forzada, y casi en el 100 % de los casos están vinculados a explotación sexual.

Como Gobierno estamos enmarcados en un plan nacional para disminuir el embarazado adolescente. Tres de cada cuatro adolescentes que tuvieron hijos, en el año anterior, ya se habían desvinculado del sistema educativo. Es un problema muy complejo.
Estímulos a la natalidad

El Gobierno hace una apuesta fuerte con el Sistema Nacional de Cuidados. Pero apostamos a aumentar las licencias parentales, a aumentar los centros de cuidado y de educación inicial y de primera infancia.

Tenemos que trabajar mucho para garantizar que todo el mundo tenga políticas de salud sexual y reproductiva, que elija el momento para tener hijos.

Históricamente, desde que está la ley de interrupción del embarazo, eso no ha vinculado la tasa de natalidad. Se mantiene estable.
Ley de interrupción del embarazo

En todos los lugares, cualquier mujer que decida optar por la interrupción, la mujer tiene garantizado ese derecho. La ley está vigente. Y en todo el proceso asistencial está garantizada la cobertura.
Mortalidad infantil

Estamos hablando de temas de altísima sensibilidad. Estamos hablando de personas, de niños fallecidos. Vamos a hacer tres coloquios de discusiones amplias sobre el tema.

En América Latina estamos cuartos. Las cifras analizan las tendencias. Y la tendencia sigue siendo decreciente.

En 2011, Uruguay hizo un quiebre: por primera vez, la mortalidad post neonatal, que es que fallecen los niños menores de un año, disminuyó.

La mortalidad materna en Uruguay descendió.