Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “Los evangelistas hacen una campaña del terror, con argumentos que no son válidos”

LA REPÚBLICA |

LA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN TRANS ADELANTÓ QUE ESTE JUEVES 16 DE AGOSTO TODOS LOS COLECTIVOS TRANS SE REUNIRÁN PARA COORDINAR ACCIONES A EFECTUAR

Legisladores se aprestan a abordar en el Parlamento el proyecto de Ley Integral de Personas Trans, pero organizaciones sociales ligadas a grupo evangélicos, incluida la bancada que existe en el Poder Legislativo, vienen realizando una campaña fuerte contraria al mismo, la que desarrollan en redes sociales, e incluso están recolectando firmas para que esta iniciativa no prospere.

En ese contexto, LA REPÚBLICA consultó a Karina Pankievich, presidenta de la Asociación Trans de Uruguay (ATRU) para saber su opinión acerca de los argumentos esgrimidos por estas organizaciones y por la bancada evangelista en el Parlamento para bajarle el pulgar a esta propuesta.

“Antes que nada hay que saber separar los tantos, ya que no es toda la Iglesia la que está en contra de este proyecto, sino son más bien los evangelistas los que están diciendo todas las mentiras y las cosas que no son reales, que es lo que duele, lo que indigna. Se que se deben escuchar las dos campanas, porque cuando una proyecto de ley de cualquier tema hay gente a favor y gente en contra. El tema es que los argumentos que se presenten sean válidos, y ahí los acepto, pero lo que ellos están dando a conocer, como testimonios de que chicos de 7 u 8 años van a ir al médico a ‘hormonizarse’, son cosas que ni ellos mismos se lo creen. Es muy loco”, indicó la activista.

Y fue más allá al sostener que “lo que da bronca es la mentira, y no es el hecho de que no lo apoyen. Venime con argumentos válidos. Es inconcebible que llamen a una semana de ayuno para que no se apruebe. Las cosas que he escuchado y leído este fin de semana han sido una burda y cruel mentira”.

Ante la pregunta de si esta posición proviene desde la ignorancia del proyecto, Pankievich aseveró que “ellos lo tienen muy claro. Ellos accedieron al proyecto, lo leyeron. Lo que siempre estuvieron en contra es la ‘hormonización’ y el cambio de sexo. No toda persona trans quiere hacerse el cambio de sexo. Hay gente que quiere seguir por la vida con su identidad de género que ya la tomaron y eso no quiere decir que deban pasar por un quirófano, y eso es lo que no quieren entender”.

Añadió que “piensan que tratamos que se termine la heteronormatividad, que la mujer y el hombre no existan y por eso se termine el mundo. Están muy locos”.

“Hay gente que cree en esas cosas porque repiten tantas veces una mentira que se transformará en verdad”

Acerca de los cuestionamientos a las adopciones, remarcó que “la mayoría de las negativas las tiene los matrimonios heteros, porque la mayoría de las aberraciones y violaciones se dan en esos hogares, y en las iglesias”.

“Creen que van a ir en malones los gurises de 8 años ha cambiarse de sexo. Pero hay gente que cree en esas cosas porque repiten tantas veces una mentira que se transformará en verdad. La mayoría de los trans nos fuimos con 12, 13 años de nuestras casas y fuimos a ejercer la prostitución ¿y dónde estaba la iglesia en ese momento?”, se preguntó, y enfatizó “ahí se nota la discriminación de la iglesia que no nos trata a todos por igual”.

Adelantó la activista que este jueves 16 de agosto a las 19 horas habrá una reunión entre todos los colectivos trans –Ovejas Negras, ATRU, etc.- “donde buscaremos articular pero no desde la violencia, aunque no sabemos qué buscan, que salgamos y nos peleemos, y mostremos algún lado oscuro, lo que nos puede jugar en contra. No queremos estar en la oscuridad, queremos que vean que somos personas que tenemos los mismos derechos que los demás. No queremos más la clandestinidad de las ‘hormonizaciones’, las inyecciones de silicona que dañan la salud, queremos que sigan estudiando, que accedan a la salud. Tenemos gente con VIH que no pueden tener el seguimiento porque aún los tratan como ‘ellos’”.

Además el 21 irán al Parlamento a dar su punto de vista acerca del proyecto.

Concluyó diciendo que “es una cruel mentira. Y nosotros no tenemos el poder adquisitivo para hacer campañas. Ellos tienen empresas que los apoyan y nosotros no, la hacemos en redes sociales, en el boca a boca. Los evangelistas hacen una campaña del terror, con argumentos que no son válidos”.

La propuesta

Recordemos que el proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento en mayo del año pasado y ya generó cruces entre oficialismo y oposición en la reunión de Comisión.

La propuesta consta de 20 artículos y se basa fundamentalmente en los datos obtenidos por el Primer Censo Nacional de Personas Trans, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social en 2016. Entre los datos recabados se estableció la situación en que viven unas 937 personas trans en el país. Al tiempo que se reconoce que esta población históricamente ha sido víctima de discriminación y estigmatización.

El artículo 3 del proyecto de ley reconoce que la mujer trans o varón trans son términos inclusivos para nombrar a personas travestis, transexuales o transgénero, es decir aquellas que se identifican con un género diferente del asignado al nacer.

Los artículos 16 y 17 dan estatus legal a las políticas desarrolladas por el MSP y ASSE respecto a las intervenciones quirúrgicas totales o parciales y/o a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

En la guía elaborada y aprobada por el MSP con criterios de elegibilidad para el tratamiento se establece que es indispensable “tener el grado de madurez necesario para la toma de decisiones de forma válida’”.

Otro de los criterios de la guía consultada es que deben ser mayores de 12 años de edad con presencia de esteroides (hormonas) en sangre al tiempo que requiere una exhaustiva recolección de datos personales y familiares.

Rispideces entre FA y oposición en el Senado

La Comisión de Población del Senado inició este lunes la votación del proyecto de Ley Integral de la Población Trans.

Esta iniciativa ha generado polémica entre legisladores oficialistas y de la oposición esencialmente en lo que respecta a los artículos 5 y 17.

Senadores nacionalistas y colorados piden eliminar e artículo 17 y modificar el 5.