Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Los encantos de Jacksonville, la iglesia elegida por Godín para su boda

ALETEIA |
https://es.aleteia.org/2018/12/26/los-encantos-de-jacksonville-la-iglesia-elegida-por-godin-para-su-boda/

Una zona en que se destaca por su capilla, una verdadera joya arquitectónica en Uruguay.

El capitán de la selección uruguaya de fútbol y del Atlético Madrid de España, Diego Godín, contrae matrimonio este 26 de diciembre y lo hace en un lugar más que especial: la capilla San José del Manga, conocida a nivel social como la capilla de Jacksonville.

Se trata de un lugar único fundado en el año 1890 por los padres josefinos y construido por el arquitecto salesiano Ernesto Vespignani. Este templo, dedicado a San José, posteriormente fue confiado a los salesianos.

En ese sitio, originalmente funcionaba junto a una escuela salesiana la famosa Escuela de Agricultura Jackson (en relación a Juan Dámaso Jackson Errazquin, filántropo hijo de un inmigrante británico y una uruguaya que colaboró con el establecimiento de los salesianos en Uruguay), lugar de referencia para los técnicos agrícolas.

Hasta el año 1912, según señala la reseña del actual complejo, la capilla de San José del Manga funcionó en una pequeña construcción que estaba ubicada en el mismo lugar de la actual iglesia y fue recién en el año 1935 cuando gracias a diversas donaciones fue posible concretar la colocación de las campanas, parte de su gran atractivo.

Pero los hay más, pues se trata de un lugar lleno de encantos. Por ejemplo, sus vitrales, entre los que se destacan los referentes a diversos pasajes bíblicos como la Anunciación, la Natividad, las Bienaventuranzas, la Crucifixión y la Resurrección, entre otros.

Al mismo tiempo, cuando cae el sol y la capilla queda iluminada también se convierte en un lugar que cautiva a cualquier visitante, pues las diversas tonalidades de la infraestructura, junto al entorno natural forma parte de una experiencia única.

Otro de sus encantos es el legado del artista italiano Lino Dinetto, quien ha dejado en el lugar una huella indeleble con su obra el Vía Crucis, un hombre que se ha hecho reconocido en el mundo por el arte sacro, además de haber sido distinguido con varios premios.

“El casamiento del año”

En Uruguay, si bien ya casi llega golpeando las puertas de 2019, se la considera la boda del año. Será un momento especial en el que -a través de la ceremonia religiosa- Godín contraerá matrimonio con Sofía Herrera, hija de un famoso exjugador del fútbol uruguayo (José “Pepe” Herrera, hombre que defendió los colores, por ejemplo, de Peñarol de Montevideo.

Entre las presencias más esperadas se destaca la de su compañero de equipo Antoine Griezmann, el jugador francés que se ganó el corazón de todos los uruguayos a pesar de haber sido uno de los responsables de la elminiacion de “La Celeste”, como se conoce a la selección uruguaya, del Mundial de Rusia 2018.

Pero también estarán presentes, además de familiares y amigos, otros jugadores de la selección. Por otra parte, como nota y gesto de nobleza, al momento de recibir la invitación los novios manifestaron el deseo de que los regalos recibidos sean destinados al CTI neonatal del Hospital Pereira Rossell ubicado en Montevideo.

En tanto, mientras todo esto acontece, ahí está esta bella capilla, un lugar lleno de encantos que atrapa por su belleza a todos y que se ha transformado, junto al complejo en el que está ubicada saliendo de Montevideo (Ruta 8, km 17), en uno de los lugares más emblemáticos a la hora de la celebración de una boda en Uruguay.