Los 200 años de Don Bosco en Uruguay: una fiesta con sus predilectos como invitados especiales

By 21/08/2015septiembre 1st, 2015No Comments

11855877_10201035777412472_1422675548150704677_n

Más de un centenar de adolescentes y jóvenes de los oratorios y obras sociales  salesianas de Montevideo, Canelones y Rivera, fueron los invitados especiales de la celebración de los 200 años de Don Bosco que tuvo lugar  el Domingo 16, en el Teatro El Galpón, de la mano de los Parodistas Aristóphanes y su espectáculo ”¿Hasta dónde vos llegás?”.

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, los parodistas Aristóphanes reestrenaron el espectáculo “¿Hasta dónde vos llegás?” que les abrió las puertas en el carnaval uruguayo.

Esta función especial, propiciada por la Inspectoría salesiana, contó con la presencia del Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla sdb, el P. Inspector Néstor Castell sdb, el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli, la Madre Provincial de las Hermanas de María Auxiliadora, Laura Guisado y del P. Mateo Méndez sdb impulsor del Proyecto “Minga”.

El espectáculo, creado por el grupo Texas, integrado por exalumnos salesianos, que representa la vida y obra de Don Bosco, ofrece la dosis justa entre emoción y picardía y un importante despliegue de música  y canto, incluyendo espacios para la magia con la intervención de un invitado que, en esta ocasión, fue la Madre Provincial de las Hermanas de María Auxiliadora.

“HAY MUCHO PARA HACER EN BIEN DE LOS JOVENES”

El evento concitó el interés de los medios de comunicación, especialmente de los canales de TV, que se acercaron al teatro para realizar sus respectivos informes en base a testimonios de los invitados y partes medulares de la parodia.

El Padre Inspector expresó su felicidad por esta celebración y, refiriéndose al espectáculo lo calificó como una “espectacular acción de gracias a la persona de Don Bosco que dijo mucho en esta obra de Aristóphanes». “Nos da la oportunidad para decir al mundo y, en este caso en Uruguay, que la propuesta de Don Bosco sigue viva y que  hay mucho para  hacer en bien de los jóvenes, especialmente de los más pobres”, puntualizó.

“Para mí que soy salesiano, estar rodeado de jóvenes en un día como hoy es muy significativo, me llena el corazón de alegría”, aseguró el Cardenal Sturla al ser entrevistado por un canal local.  “Celebrar los 200 años nos pone a todos en sintonía especial con el fundador de los salesianos y la obra estupenda que ha hecho en todo el mundo y también acá en Uruguay”, destacó.

Por su parte, la Hna. Guisado señaló que “el bicentenario de Don Bosco, en un año de la vida consagrada, nos lleva a pensar en nuestra identidad y volver a decir hoy: hasta el último aliento será para los jóvenes”.

El P. Mateo, sacerdote salesiano, impulsor del proyecto “Minga” (propuesta socio-educativa integral de atención a adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años de edad en situación de calle y exclusión social-cultural de la ciudad de Las Piedras) afirmó que “en este tiempo hay una actualización del mensaje de Don Bosco y los salesianos continuamos con el núcleo de la cosa y  es que el joven estaba en el centro de preocupación de Don Bosco y es eso lo que debemos seguir haciendo”.

LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

Los canales de TV no dejaron pasar la oportunidad de preguntarles a los invitados especiales qué es lo que los vincula y que significa para ellos el centro salesiano donde son acogidos. Es así que Gastón, del Proyecto ¨Minga”, compartió para Telemundo 12 (Canal 12) : “para mí es mi segunda casa, cuando estoy mal ahí me desahogo, me ayudan, me escuchan, me dan unos consejos, son todos hermanos”.

Jéssica coincidió con su compañero en que para ella “Minga” es “una segunda casa”, donde “son muy buenos conmigo, hace 5 años que voy, desde que arrancó el proyecto y la verdad es un lujo”.

Whashington, del centro juvenil de Aires Puros (Montevideo) dijo ante las cámaras de Canal 12 que ese proyecto “nos ayuda bastante, crecemos, nos conocemos más y hay oportunidad de hacer amigos”. Nelson, del mismo centro, coincidió en que allí conocen a buenos amigos y comentó que lo que más le gusta del lugar son las clases de hip hop y estudiar.

TODAS LAS FOTOS
AQUI

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/EM_GkzP_PDg» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe]