Skip to main content
Noticeu

Llega a Uruguay por primera vez el Décimo Sucesor de Don Bosco el fundador de los Salesianos 

By 05/05/2018No Comments

afiche parte 1

Llega por primera vez a Uruguay, el 8 de mayo, el Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, Padre Ángel Fernández Artime.

La visita del Superior a nivel mundial de los Salesianos de Don Bosco se extenderá hasta el domingo 13 de mayo. Durante su estancia en Uruguay sostendrá una intensa agenda que comenzará con el encuentro con el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, el miércoles 9, en la mañana.

En esa jornada y en las posteriores, el Padre Fernández Artime se encontrará con los miembros de la Familia Salesiana en nuestro país en diversas instancias. Algunos de los espacios de encuentro serán de índole más privado y otros congregarán mayor número de personas como el “Acto de reconocimiento de Minga a la sociedad pedrense”, el Acto por los 125 años de Talleres Don Bosco y los 50 años el Instituto Paiva, la celebración de la Fiesta de María Auxiliadora en Villa Colón (con procesión y Misa) y el encuentro con los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano.

El Padre Fernández Artime tiene 57 años y es oriundo de Oviedo (España).  En el momento de ser elegido como X Sucesor de Don Bosco (fundador de los Salesianos),  el 24 de marzo de 2014, se desempeñaba como Provincial en la Inspectoría de Argentina sur.

LOS SALESIANOS EN URUGUAY

La Congregación San Francisco de Sales (más conocida como Salesianos de Don Bosco)  nació el 18 de diciembre de 1859. Actualmente cuenta con unos 15000 Salesianos dispersos en 132 países de los 5 continentes. De estos, hay unos 1300 en América del Sur. A la Inspectoría San José de Uruguay pertenecen unos 85 Salesianos. Están presentes en nuestro país desde 1876, cuando llegó el primer grupo de misioneros enviados por el propio Don Bosco al Colegio Pío de Villa Colón.

Los Salesianos religiosos (sacerdotes, hermanos coadjutores y jóvenes en formación) atienden multitud de obras educativo-pastorales.

Fieles a su carisma, son muchísimas las iniciativas de la Congregación salesiana en bien de los niños, adolescentes y jóvenes del Uruguay: desde la educación formal tradicional (escuelas, liceos, instituto universitario) hasta la reinserción socio-laboral de jóvenes vulnerables; desde la catequesis de iniciación para niños hasta la enseñanza de teología y pastoral; desde la animación oratoriana hasta la formación de futuros agentes pastorales; desde la animación de comunidades cristianas hasta la difusión y comunicación de la fe cristiana; desde el acompañamiento espiritual a jóvenes y adultos hasta el envío de misioneros a llevar el Evangelio a otras tierras. Concretamente, en nuestro país atienden 13 centros educativos, 8  parroquias, unos 30 Oratorios y Centro Juveniles y 8 Obras Sociales (más información en la App salesianosuy)

Como lo establecen sus Constituciones (artículo 2)  los Salesianos de Don Bosco (SDB) se proponen: «Ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. En el cumplimiento de esta misión encontramos el camino de nuestra santificación”.

La Familia Salesiana es de las más numerosas en Uruguay y está integrada por los Salesianos de Don Bosco, las Hijas de María Auxiliadora, los Salesianos Cooperadores, la Asociación María Auxiliadora (ADMA), las Voluntarias de Don Bosco, las Damas Salesianas, las Madres de los Salesianos, las Exalumnas Salesianas y la Fraternidad Contemplativa “María de Nazaret”.

LO PRINCIPAL DE LA AGENDA EN URUGUAY

Luego de su entrevista con el Presidente de la República y de compartir el almuerzo con los obispos y el Padre Inspector de Uruguay, Afonso Bauer sdb y sus Consejeros, el miércoles 9 el Superior de los Salesianos  irá a Las Piedras, donde conocerá el Proyecto Minga fundado por el Padre Mateo y luego se trasladará al Obelisco de la ciudad donde participará en un Acto de reconocimiento de Minga a la sociedad pedrense, en el que participarán autoridades locales e integrantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

El jueves 10, a las 9:30 horas, el Rector Mayor asistirá al Acto por los 125 años de Talleres Don Bosco y los 50 años del Instituto Paiva. El Instituto de Formación Técnico Profesional “Talleres Don Bosco” orienta su acción para formar integralmente a la persona, combinando los conocimientos técnicos para una adecuada inserción en el mundo del trabajo con el desarrollo de valores. Por su parte, la Institución “Benigno Paiva Irisarri” es hogar para adolescentes del medio rural que la Congregación tiene en las afueras de Sarandí del Yí, departamento de Durazno.

En la noche, el P. Fernández Artime formará parte del espacio de oración juvenil denominado “Hay Algo Más” (inspirado en la experiencia de Taizé) y luego compartirá la cena con algunos jóvenes.

El viernes 11 el Rector Mayor asistirá al Encuentro de los Equipos de Dirección de las casas de los Salesianos de Don Bosco que tendrá lugar en la Casa de Encuentros “El Pelícano”, en las afueras de Montevideo. Allí compartirá las principales instancias del encuentro, la Eucaristía y el almuerzo.

El sábado 12, a las 8.15 horas, el Rector Mayor compartirá, en las instalaciones de Radio Oriental 770 AM, un desayuno con los integrantes de los distintos equipos de comunicación de la Inspectoría: de Juventudes Radio (la radio on line), del Boletín Salesiano y del programa de Radio “Vale la Pena”, emitido los sábados de 9 a 10.30 h en esa emisora de alcance nacional. Seguidamente, será entrevistado en vivo por los jóvenes que conducen “Vale la Pena”.

Debido a la visita del Rector Mayor a Uruguay, se decidió adelantar la celebración de la Fiesta de María Auxiliadora, por lo que a las 14 horas partirá la procesión con la imagen de la Virgen desde la Casa Inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora en Villa Colón, hasta el Santuario Nacional de María Auxiliadora que se encuentra en el predio del Colegio Pío, el lugar al que llegaron los primeros Salesianos que vinieron a Uruguay hace 141 años.

En el Santuario, donde se espera a más de 2000 personas, el Rector Mayor presidirá la Eucaristía.

En la tarde participará de un encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano que se desarrollará en el Colegio Pío.

PADRE  ÁNGEL FERNÁNDEZ ARTIME 

Nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Oviedo). Emitió la primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Mohernando (Guadalajara), la profesión perpetua el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León.

Originario de la Inspectoría (Provincia) Salesiana Santiago el Mayor, con sede en León, fue encargado de pastoral juvenil, Vicario Inspectorial y, del 2000 al 2006 fue Provincial (Inspector). Al terminar su mandato como Inspector, fue nombrado director del colegio salesiano de Orense. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, cargo que ocupaba  hasta el momento en que fue elegido Rector Mayor el 24 de marzo de 2014.

Es licenciado en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.

 

VIDEO DE PRESENTACIÓN DEL SUCESOR DE DON BOSCO

 

[iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsalesianosuy%2Fvideos%2F2008673209174826%2F&show_text=0&width=476″ width=»476″ height=»476″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowTransparency=»true» allowFullScreen=»true»></iframe]

 

30411872_1977284555647025_7723110376627240960_n

 

Todo sobre la Congregación Salesianos Don Bosco www.sdb.org