Llegó a Uruguay el film multipremiado  “Poveda”,  sobre el fundador de la Institución Teresiana

By 14/11/2016No Comments

poveda-afiche

Llegó a Montevideo la película “Poveda” que narra la vida y la obra de Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana.

La película ha tenido difusión internacional y ya ha recibido varios  premios, entre ellos el Mirabile Dictu, por sus valores inspirados en el humanismo cristiano. Con una narración ágil, excelente fotografía y muy lograda reconstrucción de  época, pone al espectador en contacto directo con el hombre Poveda, sus ideales, sus  búsquedas, sus luchas y fracasos, sus logros, sus relaciones y su rica  vida interior profundamente enraizada en su fe cristiana y en su compromiso con la realidad.

Pedro Poveda (Linares, 1874 – Madrid, 1936)  sacerdote y fundador de la Institución Teresiana, abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de la mujer en la convulsionada España de principios del siglo XX.

La Institución Teresiana en Uruguay invita a disfrutar de esta película, de Goya Producciones (España) que se estrenará el día 10 de noviembre, en Grupo Cine de la Torre de los Profesionales (Colonia y Yaguarón).

Institución Teresiana

La Institución Teresiana es una Asociación Internacional de laicos/as que tiene por finalidad hacer presente la Buena Nueva del Evangelio a través de la promoción humana y social, mediante la educación y la cultura.

Fue fundada por el sacerdote San Pedro Poveda Castroverde en 1911 en España. Hoy tiene 100 años de historia. Su presencia se extiende en treinta países de los continentes europeo, americano, asiático y africano.

El nombre Institución Teresiana está inspirado en Santa Teresa de Jesús (Ávila), quien en palabras de san Pedro Poveda, vivió “una vida plenamente humana y toda de Dios”.

Nuestro modo de vivir y estar en el mundo se inspira en la vivencia de los primeros cristianos, como sal y luz.

La escucha de la Palabra de Dios, la oración, la Eucaristía y el estudio es el modo propio de vivir la vocación teresiana.

La IT busca ser una presencia humanizadora y transformadora que encuentra su fuente de inspiración en el Misterio de la Encarnación.

La articulación entre fe – culturas – justicia son el horizonte que da sentido al hacer cotidiano.

Desarrolla la misión a través de centros educativos y sociales así como en actividades profesionales públicas o privadas y en diversas ONGs. En Uruguay, las actividades propias de la IT son en Paysandú y Montevideo.

• Colegio y Liceo Pedro Poveda
  • Residencia Universitaria AULA
  • Club de niños Ntra. Sra. de la Esperanza
  • Centro Cultural Naike (Paysandú)
  • Presencias de miembros en:
  • la salud oficial y privada
  • escuelas, liceos, magisterio, bachillerato, universidad
  • formación de profesorado
  • parroquias y organizaciones eclesiales

Las mujeres y hombres que integran la Institución Teresiana pueden asumir distintos modos de compromiso laical integrándose en diversas asociaciones internas.

Asociación Primaria:

Mujeres comprometidas a un seguimiento radical de Jesús a través de la total dedicación a la misión de la Institución en cualquier lugar del mundo.

Asociaciones Cooperadoras ACIT:

Formadas por hombres y mujeres que desde su estado de vida, profesión, y circunstancias personales se comprometen a realizar la misión de la Institución asumiendo el cambio de valores al que necesariamente lleva el Evangelio.

Movimiento Institución Teresiana:

Lo integran quienes sintonizan con su espíritu, conectan con sus fines y participan de sus actividades.

En sus 100 años de vida la IT celebra con memoria agradecida y se lanza con audacia a un nuevo tiempo acompañando los cambios culturales y sociales del siglo XXI.

Más información sobre la película: http://www.povedalapelicula.com

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/Sn2F8uApccs» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe]