Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios “Llámenme Francisco” es la nueva película sobre la vida del Papa

EL PAIS |

http://www.elpais.com.uy/divertite/cine/pontifice-oscuridad-luz.html

El pontífice de la oscuridad a la luz

La vida del papa Francisco en Argentina durante los años de la dictadura militar es narrada en la película Llámenme Francisco, del italiano Daniel Luchetti, que se estrena el 3 de diciembre en Italia y que todavía no tiene fecha prevista para las salas uruguayas.

La película de 98 minutos de duración narra la historia de Jorge Mario Bergoglio, desde su ordenación sacerdotal hasta su elección al Trono de San Pedro en marzo de 2013.

La cinta cuenta sus experiencias como profesor de escuela superior, su noviazgo, su paso al sacerdocio, su convencida defensa de los pobres y sobre todo sus decisiones como padre provincial de los jesuitas argentinos durante los trágicos años de la represión militar.

“No quería presentarlo como a un santo, hacer una hagiofragía, contando cada señal como indicativa. Era el peligro. Quise respetar la historia de Argentina y por eso escuché todas las sugerencias, evitando banalizar”, explicó Luchetti al término de la proyección para la prensa ayer en Roma.

“Muchas personas se me acercaban en Argentina y me decían: Bergoglio estaba con la dictadura. Esos rumores se desmentían con la credibilidad del personaje. Me di cuenta que aún dentro de la Iglesia argentina se dice de todo. Acepté la versión del personaje; era claro, redondo. Me puse de su parte, así filmo yo”, explicó el autor de La nostra vita (2010).

En efecto, el director se centra sobre Bergoglio, entre su recia personalidad y su sensibilidad, y mantiene los nombres y hechos reales para dilucidar dudas sobre el pasado del papa, quien fue criticado por algunos sectores por sus silencios durante la sangrienta dictadura.

Uno de los momentos más significativos de la película es cuando Bergoglio retira por orden de su superior la protección de los jesuitas a dos curas (Daniel Iorio y Francisco Jalics) que se negaban a dejar de trabajar en los barrios pobres, lo que allanó el camino para que fueran capturados y torturados.

El personaje del papa Francisco es interpretado por dos actores: el argentino Rodrigo de la Serna, conocido por Diarios de la motocicleta(2005), en su período como sacerdote y obispo; y el chileno Sergio Hernández (Gloria) en sus años más recientes como pontífice.

La superproducción italiana, que costó 15 millones de dólares, será estrenada con una proyección especial el martes en el propio Vaticano ante 7.000 invitados. Llegará a las salas a principios de diciembre y luego deberá ser vendido a 40 países.

Este año ya se estrenó Francisco, el padre Jorge, una película argentina protagonizada por Darío Grandinetti. Además, History Channel trabaja en una miniserie sobre la vida de Bergoglio, un hombre que ha inspirado varios proyectos. AFP