Skip to main content
Noticeu

Llamamiento del CELAM a los líderes y gobernantes de América Latina y el Caribe

By 28/08/2020No Comments

 

 

La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) dirigió una carta a los líderes y gobernantes de América Latina y el Caribe con el objetivo de “aportar al discernimiento que deben realizar en este delicado contexto (de crisis sanitaria y socio-económica) , como también al debate de la sociedad sobre estos acuciantes tiempos”. “Deseamos invitarlos para que, junto con nuestros pueblos y con el apoyo de la comunidad científica construyamos creativamente soluciones conjuntas, en fraternidad latinoamericana y caribeña. Se requiere voluntad política para alcanzarlo y rogamos a Dios que inspire sus inteligencias para lograrlo”, expresan los obispos. 

“Soñamos con una ‘Patria Grande’, latinoamericana y caribeña, integrada”, exponen los prelados. Proponen, como un primer paso, que «se adopten acciones concretas que permitan disponer de centros de investigación, laboratorios y producción de medicamentos, que reúnan lo mejor de nuestra inteligencia científica y que sean sostenidos en forma cooperativa por los países de la región, para hacer entre todos lo que por separado ninguno o muy pocos pueden”. «Así podríamos enfrentar también las llamadas enfermedades invisibles, fruto de condiciones socio económicas deficitarias e injustas, que causan más muertes que el Covid-19 y para las cuales la industria farmacéutica no ofrece alternativas o no están en sus políticas de producción, al no ser rentables”, acotan. 

Los pastores exlicitan, asimismo, su preocupación por “la pandemia socioeconómica”. “La ocasiona un ‘virus´ que ha acentuado su efecto durante la pandemia sanitaria. Organismos internacionales dan cuenta del aumento de la concentración de la riqueza que, en el fondo, se nutre del aumento de la pobreza. En particular cuando no se trata de la economía real, que es la economía productiva”. También urgen a economistas y científicos sociales y liderazgos políticos a «buscar una nueva ‘vacuna´, frente a ‘estructuras sociales enfermas’”. “Esta pandemia nos afecta desde ya hace mucho tiempo. Por lo mismo, no podemos regresar a una ‘nueva normalidad´. ¡Aspiramos a una ‘mejor normalidad´!, con justicia social y respetuosa de la ‘Casa Común´”, puntualizan. 

“La injusticia estructural que afecta a América Latina y El Caribe no es una maldición ni un castigo divino, sino el resultado del “pecado estructural” y del “pecado ecológico” 8 que afectan a nuestra región y que debemos superar todos juntos. Urgimos que en las políticas públicas siempre se tenga presente, en primer lugar, a los hombres y mujeres de nuestra tierra y en especial a los más pobres. ¡Lo reclamamos en nombre de Dios!”. manifiestan los obispos integrantes de la Presidencia del CELAM. 

 

Texto completo de la Carta del CELAM a los líderes y gobernantes de Ameěrica Latina y El Caribe