Llamado a concurso de canción para el V Congreso Eucarístico Nacional 2020

2019-08-08-Santo-Cura-de-Ars-16-de-31-e1565962277248

Foto F. GUTIÉRREZ/ICM

De cara al V Congreso Eucarístico Nacional de 2020, hay un premio de US$ 500

La Arquidiócesis de Montevideo llama a concurso abierto para la elaboración de una canción con motivo del evento que tendrá lugar en todo el país en octubre de 2020. El Congreso ayudará a profundizar en la Eucaristía, en su misterio y así participar mejor en la celebración de la Misa.

La canción será para celebrar la fe en torno a este misterio y deberá contar con música y letras originales. Se pide que tenga una melodía simple, fácil de cantar y de recordar por la gente, con estribillo pegadizo. El estilo deberá ser coral y se priorizará que sea cantable por la asamblea, más que el lucimiento de un solista. No podrá exceder los cuatro minutos de duración.

En lo que hace a la letra, esta tendrá que expresar la fe en la presencia de Jesús en el pan y en el vino consagrados, así como el sentimiento y la actitud del adorador de la Eucaristía: cómo se recibe este misterio, que es una entrega.

La letra hará referencia al tema del congreso (“La Eucaristía: sacrificio de Cristo que salva al mundo”) y debe mencionar su lema (“Tomen y coman: mi cuerpo entregado por ustedes”, palabras de Jesús en la Ultima Cena).

Se busca que el tema musical se refiera a la relación de la comunidad —del Pueblo de Dios que peregrina en Uruguay— con Dios, y no tanto a la relación personal con Él. Finalmente, se pide que el canto sea de celebración de la fe en torno a la Eucaristía.

Jurado y premio
El tema elegido será premiado con US$ 500 dólares y el concurso podrá ser declarado desierto.

Las canciones (letra y archivo de audio) deberán ser enviadas por correo electrónico a la dirección [email protected] con el asunto “Concurso canción Congreso Eucarístico”. También se puede entregar personalmente en Cerrito 475 (Ciudad Vieja), de lunes a viernes, entre las 9 y las 18 horas. El plazo para recibir propuestas vence el lunes 30 de setiembre a las 23:59 horas.

El jurado se integrará por el equipo del Ministerio de Música de la Arquidiócesis de Montevideo y por la comisión organizadora del Congreso. El fallo se dará a conocer el día viernes 11 de octubre en el sitio web www.icm.org.uy y será inapelable.

Descargar las bases del concurso aquí.

Material complementario de objetivo, tema y lema.

Tomado de www.icm.org.uy