Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Líderes religiosos opinan de temas de actualidad

LA REPÚBLICA|

Actores de la fe procuran incidir en agenda política

Un obispo en contra de la megaminería, un cura a favor del puerto de aguas profundas, un pastor reivindicando el trabajo en la convivencia social y la presencia por primera vez de la Conferencia Episcopal Uruguaya en el Parlamento opinando sobre la despenalización del aborto, reflejan una mayor incidencia de referentes de la fe en temas políticos y sociales.

MARCELO MÁRQUEZ

En las últimas semanas, representantes de la Iglesia Católica, evangélicos, y de otras religiones han salido a la luz pública en diferentes ámbitos dando su opinión en temas tan variados y complejos como la megaminería, la minoridad infractora, el puerto de aguas profundas, la convivencia social y el trabajo, los derechos de los afrodescendientes, la familia, y naturalmente que también sobre el proyecto de despenalización del aborto.

Asistimos a una mayor exposición pública de los portadores de la fe religiosa.

En algunos casos se trata de invitaciones desde ámbitos públicos, en otras ellos piden para ser recibidos por organismos del Estado; pero también, cada vez con mayor frecuencia, se lanzan al ruedo opinando por su propia cuenta en temas que afectan a su comunidad, o la sociedad toda, controversiales y polémicos.

En misa

El pueblo rochense de 18 de Julio celebraba el día de san Miguel el pasado sábado 29, precisamente en la capilla del mismo nombre, que a su vez se vestía de celebración al ser reinaugurada luego de reformas como consecuencia de programas de participación ciudadana.

Con la presencia de autoridades locales, como el diputado Aníbal Pereyra (MPP), de monseñor Rodolfo Wirz, responsable de la comunidad diocesana de Maldonado y Rocha, y con la presencia de la totalidad del pueblo, creyentes o no, el presbítero Sebastián Pijuán conducía la misa parroquial.

Fue en esas circunstancias que encomendó una oración a Dios por la concreción del puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, que permitirá el desarrollo del lugar y de su gente.

No a la megaminería

El obispo de Tacuarembó-Rivera, Julio César Bonino, integra la comisión “Tacuarembó por la vida y el agua”.

En una carta pública el 21 de setiembre, Bonino comunica que “en este año, vecinos de nuestras zonas rurales han venido a compartir su preocupación por las incertidumbres que están viviendo a raíz de haberse encontrado con que sus propiedades están pedidas para proyectos de prospección minera. Veo así con preocupación que ha llegado a nuestro país esa ola de expansión acelerada de las industrias extractivas cuyas actividades tienen muchas veces impactos negativos en la vida de las poblaciones afectadas”.

Bonino sostiene que “impulsado por estas motivaciones es que resolví tomar posición y he colaborado en la integración de una comisión denominada ‘Tacuarembó por la vida y el agua’, con actores de la sociedad, preocupados por la posible instalación de la minería a cielo abierto en nuestro país y especialmente en Tacuarembó”.

La tarea “es la de una campaña para declarar nuestro departamento libre de la minería metalífera a cielo abierto”.

Pero Bonino entiende que la Iglesia también tiene que ser protagonista en su tarea de “evangelizar al pueblo para descubrir el don de la creación”.

Entre varias actividades que promueve para su congregación plantea “participar en la bendición de las aguas del río Tacuarembó en Villa Ansina el sábado 8 de diciembre”.

“Cuidemos la casa de todos: el destino universal de los bienes nos exige la solidaridad con la generación presente y con las futuras”, concluye el sacerdote.

Contra el aborto

En tanto, monseñor Pablo Galimberti en el mes de la familia afirmó que “muchas formas de agresión hieren a la familia de hoy. Desde los estados que no contribuyen a sustentarla eficazmente hasta la violencia intrafamiliar, doméstica, que en su peor manifestación llega hasta el aborto. Lamentablemente algunos sectores de nuestra sociedad favorecen esta última forma, negadora del primero de todos los derechos humanos, contraponiendo engañosamente la vida a la libertad de decidir de la madre”.

“‘La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos’. Nuestra libertad es un don muy grande, pero está unida a la realidad y a la verdad. Nadie es libre para actuar irresponsable o salvajemente y menos dañando a otros”, agregó.

Luego del resultado de Diputados que se pronunció a favor de la despenalización del aborto, Galimberti en una columna en la web de la CEU cuestionó: “Cada votante mostró la firmeza o debilidad de sus convicciones; para unos el derecho a nacer es totalmente relativo (…) Su conciencia está amordazada. Otros votaron ‘con los pies’, saliendo de sala. El sillón en la cámara está primero. En cambio, otros, como Andrés Lima defendieron con firmeza el primer y fundamental derecho: nacer”.

Otros actores

El Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU) que preside el pastor Jorge Taberna también dio a conocer su opinión en el Parlamento sobre la iniciativa que despenaliza el aborto.

Meses atrás, la CREU fue invitada a la Comisión de Salud Pública de Diputados a dar su opinión sobre el proyecto que regula la reproducción humana asistida.

En Diputados, también pidió para hacer escuchar su voz en el tema aborto la Comisión Nacional Pastoral de la Familia y la Vida de la CEU, y la Fundación vinculada a la iglesia MisiónVida.

CEU: primera vez en el Parlamento

Al concurrir a dar su posición contraria al proyecto de despenalización del aborto, se concretó un hecho histórico: por primera vez lo hizo ante el Parlamento la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU).

El 6 de setiembre integraron la delegación, su presidente, Carlos Collazzi, obispo de Mercedes, su vicepresidente, Rodolfo Wirz, obispo de Maldonado y su secretario Heriberto Bodeant, obispo de Melo.

“Es la primera vez que la Conferencia Episcopal Uruguaya es invitada a participar de una jornada de estas características”, dijo Collazi.

A su entender “el Parlamento es el ámbito natural de la democracia representativa, cuya esencia ilustra el libre y enriquecedor diálogo entre distintas ideas y posiciones, no solo de los legisladores individualmente, sino de la sociedad civil y, se erige en una verdadera caja de resonancia de las opiniones sociales”.

El tuit de Pereira

“En la misa por san Miguel el cura pide por que se concrete el puerto de aguas profundas en Rocha”, tuiteó el diputado Aníbal Pereyra (FA) desde el pueblo 18 de Julio.

Uno de los usuarios le preguntó a Pereyra “Y por qué el Sr. cura no se dedica a sus misas?”.

Pereyra contestó: “Igual que el obispo de Tacuarembó, ¿no?”, aludiendo a dichos de Julio César Bonino contra la megaminería.