Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Líderes religiosos firmaron la Declaración de Córdoba: Uruguay zona de paz y de diálogo

RELIGIÓN DIGITAL |
https://www.religiondigital.org/america/Lideres-religiosos-Declaracion-Cordoba-Uruguay-iglesia-dialogo-interreligioso-ecumenismo_0_2183781613.html

“Como líderes de distintas tradiciones religiosas en América Latina y el Caribe, seguros de que nuestra región es un ámbito bendecido con una enorme pluralidad de culturas, ideas, razas e idiosincrasias, trabajamos para contribuir a nuestras sociedades un modo de vinculación desde una mayor fraternidad”

Líderes de distintos credos religiosos y casas de estudio renovaron su compromiso por la búsqueda de la paz y el diálogo en América Latina, durante una ceremonia en la Universidad Católica del Uruguay, de la capital uruguaya.

Los participantes firmaron un documento que fortalece la convivencia religiosa y protege el pluralismo en la región.

Este gesto renovó el realizado el 30 de octubre de 2017 en Córdoba (Argentina) con la firma de la “Declaración de Latinoamérica y el Caribe como zona de Convivencia Interreligiosa”.

“Como líderes de distintas tradiciones religiosas en América Latina y el Caribe, seguros de que nuestra región es un ámbito bendecido con una enorme pluralidad de culturas, ideas, razas e idiosincrasias, trabajamos para contribuir a nuestras sociedades un modo de vinculación desde una mayor fraternidad”, subraya el documento.

“En este espíritu y con el objetivo de fortalecer la convivencia y proteger el pluralismo de nuestra región, las cuatro organizaciones latinoamericanas que representan a las tradiciones monoteístas más importantes del subcontinente firmamos una declaración enunciando que América Latina y el Caribe es Zona de convivencia interreligiosa”, precisa.

Los líderes religiosos indicaron que la declaración “será el punto de partida para la creación y profundización de programas y proyectos que promuevan esa convivencia interreligiosa latinoamericana y caribeña, que es en sí mismo una bendición y un signo distintivo de nuestra región”.

La actividad es impulsada por la Confraternidad Judeo Cristiana del Uruguay y apoyada por la Universidad Católica del Uruguay, el Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay, la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal del Uruguay y la Nueva Congregación Israelita.

Texto completo de la declaración

Texto de la Declaración de Córdoba:

Como líderes de distintas tradiciones religiosas en América Latina y el Caribe, seguros de que nuestra región es un ámbito bendecido con una enorme pluralidad de culturas, ideas, razas e idiosincrasias, trabajamos para aportar a nuestras sociedades un modo de vincularnos desde una mayor fraternidad.

En este espíritu, y con el objetivo de fortalecer la convivencia y proteger el pluralismo de nuestra región, las cuatro organizaciones latinoamericanas que representan a las tradiciones monoteístas más importantes del subcontinente firmaremos una declaración enunciando que América Latina y el Caribe es Zona de convivencia interreligiosa.

En virtud del recuerdo de la ancestral convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos que caracterizaba a la Córdoba de la Andalucía medieval, y a los casi 20 años de la incansable tarea interreligiosa del COMIPAZ (Comité Interreligioso por la Paz) en la Córdoba de nuestros días, la elección de esta ciudad mediterránea, cuna de grandes procesos de cambio con incidencias internacional, no es casualidad.

Del mismo modo, esta declaración será el punto de partida para la creación y profundización de programas y proyectos que promuevan esa convivencia interreligiosa latinoamericana y caribeña, que es en sí mismo una bendición y un signo distintivo de nuestra región.