Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Liceos Impulso, Jubilar y Providencia comenzaron ayer el año lectivo

EL PAÍS |

“Si estudiar satura, entonces algo falla”

Los liceos Jubilar, Impulso y Providencia, ubicados en zonas vulnerables de Montevideo y de gestión privada pero gratuitos, comenzaron ayer las clases. Apuestan a una importante carga curricular en el año y en su primer día tuvieron cero falta.

A las 7:20 de la mañana de ayer llegó el primero de los alumnos del liceo Providencia, ubicado en Casabó, aunque las clases comenzaban a las 8:00. Este centro brindó ayer su primer día de clases y no registró inasistencias entre los 60 alumnos que cursarán primer año durante 2014, divididos en dos grupos de 30 estudiantes.

Providencia es un liceo católico, privado pero gratuito, que recibe a estudiantes que egresan de escuelas de la zona. Funciona de 8 a 18 horas y también brinda el almuerzo a los alumnos. La carga curricular va desde la primera hora de la mañana hasta las 15 horas. Luego se agregan tutorías y talleres.

Este liceo tiene programadas 1.544 horas anuales de clase y actividades complementarias. Son 187 días de trabajo, y los días de clase son de ocho horas.

Durante este año solo funcionará allí el primer curso liceal y a medida que la primera generación de alumnos avance, se agregarán más cursos: los salones para el segundo año de liceo ya están en marcha.

Para ingresar al liceo hubo cerca de 120 preinscriptos, luego se realizó un sorteo y así quedaron seleccionados los 60 alumnos, explicó a El País Laura Voituret, encargada de Desarrollo Institucional.

Providencia hará su inauguración oficial el próximo martes 25, a las 11 de la mañana. En el acto, el recientemente designado arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, bendecirá las instalaciones del liceo.

El liceo Providencia funciona con donaciones de empresas públicas y privadas, con donaciones de particulares y de embajadas y fundaciones. Tiene un equipo de 10 docentes además del equipo de dirección, de secretaría, trabajadores sociales y coordinadores de las distintas áreas.

Providencia realizó en diciembre del año pasado, con los alumnos que habían sido sorteados para comenzar en primer año, una prueba diagnóstico que midió el desempeño en razonamiento lógico, matemáticas y lectoescritura, para detectar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y también trabajar en función de eso.

Por su parte, el liceo Impulso, ubicado en Casavalle, también comenzó ayer con los cursos para primer año, en el cual reúne a 100 alumnos, divididos en cuatro clases de 25.

Este centro comenzó a funcionar el año pasado y los alumnos que en 2013 hicieron el primer año, se integrarán el próximo lunes 24 para comenzar a cursar el segundo año de liceo. Para 2015 se agregará tercer año.

En Impulso ayer no faltó ninguno de los 100 alumnos que comenzaban primer año. El horario ahí es de 8 a 18 horas con las materias curriculares ya en marcha, y también hay clases los sábados, de 9 a 15 horas.

El centro tiene previstas más de 2.000 horas de clase curriculares para este año. El director del liceo, Fabrizio Patritti, subrayó la amplia cobertura que se brinda a los alumnos.

Las clases comenzaron ayer y seguirán hasta el 20 de diciembre, habiendo en el año solo 18 días de vacaciones, sin contar los feriados. Los alumnos tendrán descanso en Semana Santa, una sola semana en las vacaciones de invierno y tres días durante las vacaciones de primavera. Además, durante gran parte del verano funcionó en Impulso el “liceo de verano”, que también brindó contenidos académicos a los alumnos, explicó Patritti en diálogo con El País.

“Nosotros en Impulso no tenemos casi vacaciones. Entendemos que ningún modelo educativo si dice que es de calidad podría darse el lujo de dejar a los chicos en vacaciones… es impensable que a un adolescente, sobre todo en contextos vulnerables que no tiene el sostén que tienen otros, uno le diga ´bueno chicos nos vemos, que pasen bien, yo me voy de vacaciones´”, afirmó el director.

En ese sentido, agregó: “Eso de que alguien (necesita) estar alejado del estudio es un concepto extrañísimo, parecería que fuéramos una máquina que se satura, y si el estudio satura hay algo que no está funcionando bien en cómo se está enseñando. En ese caso habría que cuestionar cómo se realiza el mecanismo pedagógico”.

El liceo Impulso es privado, gratuito y laico, y se financia fundamentalmente con el aporte de empresas privadas. El objetivo de la Fundación Impulso es que a futuro el liceo tenga 400 alumnos, una cantidad de estudiantes que se alcanzará, según está planificado, en el 2016, cuando se “cierre el ciclo” con las clases instaladas hasta cuarto de liceo.

A partir de ahí, se piensa en comenzar a levantar otro centro, con la misma modalidad y siguiendo los mismos pasos.

“Nosotros siempre decimos que son 1.200 alumnos los que salen de las escuelas públicas y privadas de Casavalle, nosotros tenemos un cupo de 100 por año, y falta mucho”, dijo Patritti.

El docente explicó que el nivel académico con el que gran parte de los alumnos egresa de Primaria no es el adecuado, y que el liceo debe trabajar mucho en la nivelación.

Para el primer año de funcionamiento se habían presentado 380 alumnos de escuelas de la zona con el objetivo de ingresar, de los cuales se seleccionaron 100 por sorteo, con escribano y en acto público.

Este año, en tanto, fueron 580 los estudiantes que se presentaron con la voluntad de ingresar al liceo Impulso. El equipo educativo del centro está integrado por unas 25 personas.

Jubilar.

En la misma línea que el liceo Providencia y el Impulso, el liceo Jubilar también comenzó ayer las clases con los cursos de 1° a 3° de liceo, que totalizaron 210 estudiantes.

El Jubilar, ubicado en Casavalle, pertenece a la Iglesia Católica y fue, además, el primer centro educativo uruguayo gratuito para los alumnos y de gestión privada.

Este liceo lleva más de diez años de funcionamiento y se ha destacado especialmente por los buenos índices de promoción y la baja deserción en una de las zonas más críticas de todo el país.

Secundaria.

En tanto, los liceos públicos de todo el país comenzarán las clases el diez de marzo.

La fecha de inicio de los cursos se vio amenazada por cuestionamientos vinculados a la infraestructura de los liceos y por la elección de horas por parte de los docentes. Sin embargo, la directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo que las clases comenzarán con normalidad (ver aparte).

Elección de horas

La directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo a El País que los problemas para efectuar la elección de horas ya fueron solucionados y que las clases empezarán con normalidad el 10 de marzo. Esto también fue confirmado por fuentes del sindicato que advirtieron, sin embargo, que resta esperar por el arreglo de algunos problemas edilicios.

Las cifras

100

Alumnos comenzaron Secundaria ayer en el liceo Impulso, ubicado en Casavalle.

187

Son los días de clase y actividades académicas que dictará el liceo Providencia.