Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Ley de Violencia de Género tiene artículos “totalitarios”, dice obispo

ECOS.LA/UY |

Jaime Fuentes, obispo de Minas, apunta a la “ideología de género” y señala que el texto aprobado en el Parlamento tiene cosas “inaceptables”

El obispo de la Diócesis de Minas, Jaime Fuentes, consideró “inaceptables” varios elementos de la Ley Integral contra la Violencia Basada en Género que este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados. En concreto, se refería a la definición de “violencia simbólica”, señalada como la ejercida a través de “mensajes, valores, símbolos, signos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas” que “naturalizan” la subordinación de las mujeres, así como “consolidan relaciones de dominación, desigualdad y discriminación”, según indica el inciso G del artículo 21.

Si bien Fuentes, responsable de la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar y la Vida de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), señala que le parece “excelente” un proyecto de ley contra la violencia hacia las mujeres, considera que “so pretexto de estos conceptos cualquiera puede ser acusado de cualquier cosa”.

Consultado por ECOS, el obispo de Minas, integrante del Opus Dei, señaló –por correo electrónico- que le preocupa que “el Estado se atribuya el derecho de imponer la ideología de género”. A su vez, aseguró que la “violencia simbólica” es “un cajón de sastre” que señala “cualquier pensamiento o acción que no esté de acuerdo con la ideología de género”. A su criterio, es un artículo de “corte totalitario”.

“Cualquiera, a poco que se descuide, puede ser acusado de estar fomentando la ‘violencia simbólica’, sea cristiano, musulmán o budista”, agregó, al ser consultado si le preocupaba concretamente esa mención a las “creencias religiosas”. Esa “falta de rigor jurídico” en el texto, opinó, “deja abierta la puerta a cualquier interpretación”.

“En mi opinión les hace un flaco servicio a las mujeres pretendiendo su igualdad con los hombres. Es obvio que ellas y ellos tienen los mismos derechos por ser personas, pero son diferentes: ¡las mujeres son superiores a los hombres! Porque tienen la capacidad de dar vida y de dar humanidad a la vida; porque trabajan mucho más que los hombres; porque su capacidad de sacrificio es enorme; porque saben dar ternura; porque tienen un pensamiento intuitivo mucho más desarrollado; porque saben ‘levantar el nivel’ social”, indicó.

Fuentes expresó creer que la ideología de género en algún momento “se derrumbará”. Agregó desconocer si busca atacar a la Iglesia Católica o a las religiones. “En todo caso, lo que se está produciendo a nivel mundial es una vuelta a las religiones”, indicó.

No es la primera vez que monseñor Fuentes arremete contra la ideología de género. En julio, cuestionó duramente al libro que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó para guiar a docentes en la enseñanza de contenidos relacionados a la sexualidad.

También criticó la reacción generada ante una charla realizada en un liceo de Salto a fines de junio, denunciada por la legisladora frenteamplista Manuela Mutti como una exposición “contra el aborto”, con mensajes religiosos incluidos.