Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

Noticeu Las nuevas autoridades del CELAM para el cuatrienio 2019-2023

WhatsApp Image 2019-05-16 at 08.30.10

 

 

En el marco de la XXXVII Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se desarrolla del 13 al 18 de mayo en Honduras, fueron elegidas, el miércoles 15 de mayo, las nuevas autoridades de la Presidencia para el cuatrienio 2019-2023.

El nuevo Presidente es Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo (Perú);

Primer Vicepresidente: Cardenal Odilo Pedro Scherer Arzobispo de Sao Paulo (Brasil;

Segundo Vicepresidente: Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua,(Nicaragua);

Secretario General: Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, Obispo Auxiliar de Cali (Colombia);

Presidente del Consejo de Asuntos Económicos: Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey (México).

PRESIDENTE DEL CELAM

D6oD6FvWAAEM7dW

Monseñor Miguel Cabrejos nació el 5 de julio de 1948 en el distrito de Llama, Provincia de Chota, Cajamarca (Perú). Fue Ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974 y consagrado Obispo el 7 de agosto de 1988. Nombrado Obispo Castrense de Perú el 6 de febrero de 1996.

Luego, el 29 de julio de 1999, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Trujillo y tomó posesión de su cargo, el 11 de setiembre de ese mismo año. Ha presidido diversos organismos en la Conferencia Episcopal Peruana. En enero de 2006 los obispos lo eligieron como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para un primer período (2006-2009). Luego fue reelegido hasta enero de 2012.

Durante la preparación para la Visita Apostólica del Papa Francisco a Perú, Monseñor Miguel Cabrejos ocupó el cargo de Coordinador de Medios de la Visita Papal.

PRIMER VICEPRESIDENTE

D6oLdzAW4AAYvCl

El Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Odilo Pedro Scherer, fue elegido el pasado 9 de mayo para representar a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ante el Consejo Episcopal Latinoamericano durante el próximo cuatrienio. Se formó en el seminario más grande de San José, Curitiba, de 1963 a 1969, y cursó Filosofía en el Seminario Mayor Reina de los Apóstoles, de la misma ciudad.

Hizo sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Paraná, en Curitiba. Es maestro en Filosofía y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.

En la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, además de perfeccionamiento de la lengua alemana en el Goethe Institut de Staufen i, se cursó, Metodología de la Enseñanza Superior, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre. (Alemania), de la lengua francesa en la Universidad de Lyon (Francia) y de la lengua inglesa, en Londres (Reino Unido).

Fue rector y profesor en el Seminario Diocesano San José, en Cascavel, entre 1977 y 1978, ejerciendo las mismas funciones en el Seminario Diocesano María, Madre de la Iglesia, en Toledo (1979 y 1982 a 1983). Fue vicario parroquial y cura de la Catedral Cristo Rey, de Toledo, de 1985 a 1988; rector del Seminario de Teología de Cascavel, de 1991 a 1992; director y profesor del Centro Interdiocesano de Teología de Cascavel, de 1991 a 1993; rector del Seminario Diocesano María Madre de la Iglesia, en 1993; miembro de la Comisión Nacional del Clero de la CNBB, de 1985 a 1988; de la Comisión Teológica del Regional Sur II, de 1992 a 1993 y oficial de la Congregación para los Obispos, en la Curia Romana, entre 1994 y 2001.

El 28 de noviembre de 2001, el Papa Juan Pablo II lo designó obispo auxiliar de Sao Paulo, tomando posesión en marzo de 2002, papel que desempeñó hasta 2007. Entre 2003 y 2007 fue secretario general de la CNBB y Secretario General Adjunto de la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica, que tuvo lugar en mayo de 2007.

En marzo del mismo año, fue nombrado Arzobispo de San Pablo, asumiendo de esa forma el cargo de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). En noviembre de 2007, fue creado Cardenal por el Papa Emérito Benedicto XVI.

En los dicasterios vaticanos, es miembro de la Congregación para el Clero, de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religiones (IOR), del XII Consejo Ordinario de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, del Pontificio Consejo para la Familia, de la Pontificia Comisión para América Latina y el Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización.

SEGUNDO VICEPRESIDENTE 

D6oMjVeWwAAE_VJ

Monseñor Leopoldo José Brenes nació el 7 de marzo de 1949 en Ticuantepe, Departamento de Masaya. Adelantó sus estudios de primaria en la Escuela Rural de Ticuantepe y la secundaria la cursó en el Instituto Nacional de Masaya. Su formación en el sacerdocio se inició en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima y el ciclo teológico en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de México. Obtuvo su título como Bachiller en Teología otorgado por la Universidad Gregoriana de Roma y la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Lateranense de la misma ciudad. El 13 de enero de 1974, se ordenó como diácono y el 16 de agosto del mismo año se ordenó sacerdote. San Juan Pablo II lo nombró obispo el 13 de febrero de 1988.

Tomó posesión canónica de la Arquidiócesis de Managua el 21 de mayo de 2005 y fue creado Cardenal el 22 de febrero, en la Basílica de San Pedro, en ceremonia presidida por el Papa Francisco.

Dentro de sus encargos pastorales ha sido obispo auxiliar de Managua, de la diócesis de Matagalpa, arzobispo de Managua. Como parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha sido de la comisión de catequesis, medios de comunicación, Cáritas Nacional y vocaciones y ministerios. Al interior del CELAM ha sido parte de la comisión de Vocaciones y Ministerios, delegado para el sínodo de América, presidente de la Comisión de Familia, Vida y juventud. También ha trabajado como presidente del Secretariado Episcopal de América Central SEDAC y miembro de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.

SECRETARIO GENERAL 

D6obs_bWwAIsD3Y

Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro nació el 31 de mayo de 1968 en Cartago, departamento del Valle, Colombia. Sus estudios de primaria los hizo en el Instituto San Juan Bosco y de bachillerato en el Instituto Técnico Indalecio Penilla, de Cartago. Adelantó sus estudios de filosofía en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, mientras que el ciclo de formación en teología la cursó en el Seminario Mayor de su propia Diócesis. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de septiembre de 1997. De 2001 a 2003 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licencia en filosofía. En el 2013 obtuvo la Licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá.

Ha sido Vicario parroquial en la Parroquia del Perpetuo Socorro; Delegado diocesano para la Pastoral Familiar; Profesor y Director espiritual en el Seminario Menor de Cartago (septiembre 1997 – enero 1998). Responsable de la Parroquia de la Epifanía del Señor en 1998. Rector del Santuario del Divino Ecce Horno en Ricaurte – Valle; Formador, Ecónomo y Director espiritual en el Seminario Mayor Diocesano; Delegado diocesano para los medios de comunicación, Asesor diocesano para el Movimiento de Cursillos de Cristiandad entre 1999 y 2001.

Párroco en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino (septiembre de 2003 marzo de 2010). Nuevamente Rector del Santuario del Divino Ecce Horno (julio de 2005 – marzo de 2010).

Delegado Diocesano para la Nueva Evangelización (enero 2005 – marzo 2007). Director de Desarrollo Social y Comunitario de la “Corporación Diocesana – pro comunidad cristiana” de Cartago (marzo 2007 – marzo 2010). Subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social y Coordinador del Centro Pastoral para la Evangelización de lo social (abril de 2010 – julio 2014). En el Secretariado de la Conferencia Episcopal fue también el encargado de conformar el Departamento de Vida.Director del Departamento de Lugares Eclesiales del Secretariado Permanente del Episcopado En julio de 2014 se convirtió en Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal.

El 26 de junio de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali y el 25 de julio del mismo se ordenó como obispo.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

D6odUQhXkAUYhUG

El Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, fue designado Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el próximo trienio 2018 – 2021.

Monseñor Rogelio Cabrera López nació en 1951 en Santa Catarina, estado de Guanajuato, México. Fue nombrado obispo de Tacámbaro por San Juan Pablo II en 1996. En el 2001 fue nombrado obispo de Tapachula; en el 2004, obispo de Tuxtla Gutiérrez; en el 2006 Arzobispo de la misma diócesis y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de México de 2009 a 2012. El 3 de octubre del 2012, el Papa emérito Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Monterrey.

Participó en el Sínodo de los obispos efectuado en Roma durante el 2012.

Tiene estudios en humanidades, filosofía y teología. Formación que culminó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en 1978.

Además de español y las lenguas clásicas habla italiano, inglés, francés y alemán.