Las iniciativas definidas en el encuentro de los Consejos Pastorales Zonales de la Diócesis de Tacuarembó

By 21/07/2017No Comments

20229220_1486972341383773_781683201130785541_n

Unos 90 integrantes de los cuatro Consejos Pastorales Zonales y Organismos de la Diócesis de Tacuarembó se encontraron el martes 18 de julio.

Tal como lo indicaba la agenda de la jornada, durante la mañana tuvo lugar una charla sobre las orientaciones que en América Latina se están dando a nivel de la Animación Bíblica Pastoral, una de las prioridades de la Diócesis para el corriente año. Luego de la charla, con el fin de fomentar la metodología de la lectura orante, se realizó la Lectio Divina del Evangelio del domingo anterior que trató la Parábola del Sembrador.

Impulsados por la Jornada Mundial del Ambiente celebrada el pasado 6 de junio y respondiendo al llamado del Papa Francisco en su encíclica titulada ‘Laudato Si’ donde el Santo Padre pide una acción mundial para combatir la degradación ambiental y el cambio climático, el grupo Pastoral de Cuidado de la Casa Común, presentó en la mañana del martes, el afiche de lanzamiento de un concurso fotográfico que comenzará el 1. de setiembre para sensibilizar sobre la temática ambiental. El concurso tiene como consigna presentar fotos que reflejen “la ternura y la presencia de Dios en la naturaleza”. Es abierto a todo público y premia en tres categorías: niños, jóvenes y adultos.

20246212_1486971484717192_6717729215209616694_n

Otra de las iniciativas presentadas, fue que las cartas que Mons. Julio Bonino, Obispo de de Tacuarembó, se realicen de acuerdo a los cambios de estación. En el mes de setiembre, por la primavera,  realizará una catequesis sobre la creación.

Como novedad, se habló de realizar retiros espirituales en lugares donde predomine la naturaleza (como valles y bosques) con el fin de propiciar  la presencia de Dios, alabarlo y bendecirlo. Siguiendo con esta propuesta, en diciembre se pretende hacer Liturgias en las orillas del río Tacuarembó, celebrando la fiesta de la Virgen de Itatí, una advocación venerada por los guaraníes que está presente desde la fundación del departamento.

En la Eucaristía compartida sobre el mediodía, jóvenes vestidos de sembradores recogieron todas las iniciativas escritas en papelitos y luego, reflejando el Evangelio reflexionando en la Lectio Divina, realizaron el gesto de esparcirlas como semillas para que crezcan en tierra fértil.

A media jornada, los anfitriones de la sede (Colegio Jesús Sacramentado) agasajaron a los presentes con caldo caliente, salpicón y dulce de zapallo de postre.

Luego de recuperadas las energías, en la tarde se trabajó la segunda prioridad para el año: La Pastoral Familiar. Los Consejos Familiares de Tacuarembó y Rivera, mostraron una metodología jesuita para el fortalecimiento de los matrimonios “El reloj y la familia”, y se presentó en qué concretamente va a trabajar la Pastoral Familiar.

Para cerrar el encuentro, se celebró entre los presentes el acto patrio por la Jura de la Constitución.