Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Las celebraciones en todo el país

EL PAÍS |

EL SÁBADO 19 SE INAUGURARÁ EL TEMPLETE RESTAURADO DE LA VIRGEN DEL VERDÚN

El arzobispo Daniel Sturla presidirá las celebraciones de Semana Santa en la Catedral. En el Cerro se organiza el Via Crucis que convoca cada año a miles de fieles. En el interior, en Minas inaugurarán el restaurado templo de la Virgen del Verdún.

5349f60db7e6b

Hasta hace poco así lucía el templete de la Virgen del Verdún.

Hoy comienzan las celebraciones de Semana Santa en Montevideo, presididas por el Arzobispo Daniel Sturla en la Catedral. En este Domingo de Ramos, la Bendición se hará en la puerta de la Ciudadela, con procesión y misa que comenzará a las 11:00 horas.

El próximo jueves 17 se cumplirá la Misa Crismal, a la hora 10:00, y la Misa de la Cena del Señor, a las 18:00.

El Viernes Santo será el Vía Crucis Ecuménico (Iglesia Católica – Iglesia Anglicana), a la hora 15:00. La celebración de la Pasión del Señor se llevará adelante a la hora 16:30.

El sábado 19 se dará la Solemne Vigilia Pascual a la hora 21:00. Por su parte, el Domingo de Resurrección, se efectuará la Misa de Pascua, a la hora 11:00.

También en Montevideo se destaca, como cada año en Semana Santa, el Via Crucis del próximo viernes 18, que en el Cerro ha venido convocando a unas tres mil personas.

La comunidad de la parroquia Santa María de la Ayuda, en la calle Bogotá y Prusia, suele trabajar también con otras iglesias del barrio y los hermanos metodistas para organizar el Via Crucis que este año caerá en abril, a diferencia del de 2013, que se efectuó 29 de marzo. El recorrido partirá a las 19:00 horas de la Curva de Grecia y Carlos María Ramírez, en dirección a la Fortaleza.

Desde la céntrica parroquia San José, de los frailes conventuales, ubicada en Canelones y Gutiérrez Ruiz, se informó que el Viernes Santo se hará la tradicional Visita a las Siete Iglesias, a partir de las 9:00 horas, desde la Cripta del Señor de la Paciencia. Después de la celebración de la Pasión del Señor, a cumplirse a las 16:00 horas, comenzará el Via Crucis.

Verdún.

En el interior del país, entre muchas celebraciones, en Minas, por ejemplo, a las 10:45 horas se realizará la Bendición de Ramos en la Capilla Nuestra Señora del Huerto, y la procesión hasta la Catedral. A las 19:00 se cumplirá la Santa Misa.

Para el sábado 19 está prevista la inauguración del restaurado templete de la Virgen del Verdún.

Allí pasaron a la historia el muro y las rejas que lo encorsetaban, así como los escalones que llegaban a su interior.

Los peregrinos encontrarán espacios bien diseñados -por el estudio de arquitectura de Francisco Collet y Diego Neri- para admirar el paisaje, o colocar velas, plaquetas y flores.

El promedio anual de visitantes que cada 19 de abril llega a efectuar ofrendas o a rogarle a la Virgen, se ubica en unas 40.000 personas.

Pero este año se estima que mucha más gente arribará para encaminarse a la cima del Verdún. Para la semana se calcula que no menos de 80.000 fieles viajarán hasta el departamento de Lavalleja.

Florida.

La Semana Santa en el santuario de la Virgen de los Treinta y Tres de Florida, convoca hoy a las 10:00 horas a la bendición de los ramos y seguidamente a la Eucaristía. De lunes a Miércoles Santo se cumplirá el Rezo de la mañana a las 8:00 horas y Eucaristía a las 8:30 y 19:00. El miércoles santo se efectuará la Misa Carismática, gran jornada de la Reconciliación desde las 19:00. El jueves santo, a las 10:00 se hará la Misa Crismal y a las 19:30 la Misa de la Cena del Señor. ElVía-Crucis del viernes comenzará a las 19:00 horas.

El próximo Domingo de Resurrección, las Eucaristías serán a las 9:00, a las 11:00 y a las 19:30 horas.

En esta ciudad, también se prevé que miles de personas se acerquen hasta la capilla de San Cono.

Litoral y Este

Entre las celebraciones diocesanas especiales, el martes 15 de abril las comunidades de Maldonado celebrarán su Encuentro Diocesano en el Colegio “Virgen del Carmen del Santander” y compartirán la Solemne Misa Crismal en la Catedral. A las 14:00 comenzará el encuentro en el salón de actos del colegio; el padre Richard Arce interpretará la reciente Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio” del Papa Francisco y su conexión con las orientaciones pastorales de la Conferencia Episcopal del Uruguay para el período 2014-2019. A las 17:30, los presentes emprenderán su camino hacia la Iglesia Catedral de San Fernando donde, a las 18:00, el obispo diocesano, Rodolfo Wirz, presidirá la Solemne Misa Crismal.

En Mercedes, se celebrará el Miércoles Santo la primera sesión de la Asamblea Pastoral Diocesana. Invitó a participar de la Misa Crismal el obispo Carlos Collazzi.

Bacalao y huevos de pascua

Para los cristianos, la Semana Santa implica además de la propia conmemoración que se celebra, un cambio en la mesa familiar. Las carnes rojas y los asados dejan paso al pescado como plato principal; las panaderías crean las conocidas “roscas” y los huevos de Pascua se convierten en dulces protagonistas.

Los buñuelos, las croquetas y las tortillitas, todas de bacalao, son tres de los platos más típicos de estas fechas. En todos ellos, las masas de harina se combinan con el inconfundible sabor del bacalao, que es el pescado más consumido durante la Semana Santa.

Degustar un buen bacalao exige un procedimiento cuidadoso. En el momento de comprarlo, hay que tener la precaución de escoger trozos cuyo color no sea amarillento (síntoma de rancio) y que sea flexible. La operación más importante del bacalao seco es el desalado. Hay que pasarlo por varias aguas, tratando de lograr un punto justo de sal.

Por lo general se corta en trozos, se deja en remojo 24 horas, cambiando el agua dos o tres veces, según el grosor.

Los españoles son maestros en el arte de elaborar el bacalao. Existen numerosísimas recetas, agrupándose en cinco grandes grupos: crudo (desmigado, a la tradición catalana), asado (a la brasa), en salsa (a la vizcaína), con aceite (al pil-pil), con crema de leche o mantequilla.