Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Lanzan campaña de recolección de firmas

EL PAÍS |

Legisladores del Partido Nacional se movieron rápido y ya planean promover un recurso de referéndum para derogar la ley de despenalización del aborto aprobada ayer en el Senado. El diputado nacionalista Pablo Abdala (foto) convocó para hoy mismo a una conferencia de prensa para anunciar esta iniciativa.

En paralelo, otro dirigente blanco, en este caso el edil Carlos Iafigliola, también informará hoy sobre la creación de una “Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley de Aborto”.

Iafigliola es un ferviente militante del Movimiento Pro Vida que encabezó la campaña en contra del proyecto del aborto. “Es una ley que atenta contra el primero de los derechos Humanos que es el derecho a la vida”, sostuvo Iafigliola sobre la flamante norma.

Para lograr este referéndum, es necesario presentar ante la Corte Electoral unas 12.000 firmas durante el primer año de promulgación de la ley, en la modalidad que se conoce por “vía rápida”.

Cumplido este primer paso, se convoca a una consulta popular con carácter de no obligatoria, en la que los impulsores de la derogación de la ley deberán obtener el 25% de las firmas del padrón electoral habilitado para sufragar. En caso de no llegar a la cifra establecida, hay una segunda oportunidad sesenta días después. Si en esta segunda instancia tampoco lo logran, la ley queda inamovible.

Para el senador colorado Ope Pasquet también se debe “someter el asunto a la decisión del soberano”.

“Aunque el Parlamento tiene facultades para sancionar y derogar leyes, la naturaleza de la cuestión y la forma en que afecta la sensibilidad de vastos sectores de la sociedad recomiendan que sea el cuerpo electoral quien pronuncie la palabra definitiva al respecto, escribió el senador colorado en una columna en Montevideo.com.

ENCUESTA. Según una encuesta publicada hace un mes por la consultora CIFRA, la mayoría absoluta de la población (52%) aprueba la idea de despenalizar el aborto, y si hubiera un plebiscito votaría a favor de la despenalización. Algo más de un tercio de los uruguayos (34%) se opone a la despenalización.