Skip to main content
Noticeu

La vuelta a clases en los colegios católicos de Montevideo

By 01/03/2018marzo 2nd, 2018No Comments
coles1

Imagen de ICM

La Vicaría de la Educación coordina a las 78 instituciones de la ciudad

La educación uruguaya comenzó en el seno de la Iglesia Católica, de la mano de los franciscanos y jesuitas que fundaron las primeras escuelas en el Montevideo colonial. Desde entonces, la educación católica ha contribuido a la formación de buenos ciudadanos y mejores cristianos, lo que sin lugar a dudas redunda en beneficio de toda la sociedad. Por estos días recomienzan las clases en 78 colegios católicos de Montevideo.

“La presencia de los colegios católicos redunda en el barrio. Si la Iglesia no estuviera allí, el Estado no podría ocupar ese lugar, tanto por la magnitud de la presencia como por la calidad de la educación que se ofrece, la red que se teje con otras instituciones y los costos que se ahorran. El Estado no subsidia a los colegios”. Quien está detrás de esta cita es el Padre Fabián Silveira, palotino, que desde hace cuatro años es Vicario de la Educación en la Iglesia Católica de Montevideo.

Esta Vicaría fue creada por Mons. Nicolás Cotugno en 1999 y desde entonces se propone coordinar la educación religiosa en la Arquidiócesis. “Los colegios católicos tienen una mision confiada por la Iglesia y que es asumida por parte de congregaciones religiosas, cooperativas, fundaciones o sociedades de responsabilidad limitada”, explicó el Vicario. En efecto, si bien todas las instituciones se proponen formar a sus alumnos en diversos conocimientos, habilidades y competencias, “toda educación católica tiene como objetivo primero la evangelización. La Vicaría busca coordinar entre estos colegios, que tienen una larga historia de presencia y tradición educativa de muchos años”, sostuvo el sacerdote, cuyo rol consiste en hacer las veces del Arzobispo en lo que refiere al acompañamiento de estas instituciones.

Esto se concreta en el impulso a los colegios, para que “sientan la pertenencia a la Iglesia local y se sumen a la tarea evangelizadora, de anunciar a Cristo”, comentó el P. Silveira, y agregó: “Hacemos presente a la Arquidiócesis en cada colegio, que tiene su propia identidad pero que a su vez se une con los demás por su propuesta en la fe, y esto los potencia y enriquece”.

Con foco en el primer anuncio
La coordinación y unidad se logra a través de los encuentros y cursos propuestos a lo largo del año. En este 2018 se hará énfasis en el primer anuncio de Jesucristo, en esa oportunidad que tienen todos los colegios de despertar la respuesta de los alumnos hacia el llamado de Dios. El primer paso se dio el pasado jueves 22, día en que se realizó el encuentro anual del Cardenal Daniel Sturla con los directores y coordinadores pastorales de las 78 instituciones de la Arquidiócesis.

En esa reunión se informó sobre las principales líneas de acción de toda la iglesia capitalina en el año, con foco en este primer anuncio. Hubo un encuentro formativo y la jornada concluyó con unas palabras del vicario.

El próximo gran evento será el 22 de marzo, día en que se celebrará la Misa de inicio de cursos en el Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús (en el Cerrito de la Victoria). Presidida por el Cardenal, la ceremonia contará con la presencia de niños de 6° de primaria y 1° de liceo de diversos colegios.

Luego, a lo largo de todo el año habrá una serie de encuentros formativos y cursos especialmente preparados. Habrá instancias específicas para catequistas, educadores religiosos, capellanes y personal de servicio y recepcionistas. En todos ellos se abordará el tema del primer anuncio desde distintas perspectivas: en la liturgia, en los gestos de bienvenida, la Escritura, la catequsis, etc.

Otra novedad de 2018 es un curso sobre las dimensiones de la pastoral, un tema en el que se busca que todas las instituciones trabajen. Se dictará una vez por semana durante el mes de junio. Las sesiones tendrán el siguiente lema: “¿Qué entendemos por pastoral? Un diálogo necesario entre lo académico, pastoral, laboral, recreativo y celebrativo”.

Estas iniciativas se complementan con otras ya establecidas en el ámbito local, como el Diplomado de Educación Religiosa Escolar, que busca formar a los docentes que se desempeñan en ámbitos católicos. En marzo comienza el tercer nivel de este curso.

Esa propuesta es diferente de la del Diplomado en Catequesis, que a partir del mes de abril comenzará a ser dictado en coordinación con la Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler”. Este Diplomado es específico para catequistas de Parroquia y propone una formación inicial desarrollada en cuatro dimensiones: el saber, el saber hacer, el ser discípulo–misionero y el ser con la comunidad.

Una realidad diversa
Los colegios católicos de Montevideo son bien distintos entre sí. Algunos son más grandes, con miles de alumnos, y otros casi llegan a la centena. Lo mismo ocurre con los niveles de escolaridad que ofrecen -jardinera, primaria, ciclo básico o bachillerato- y con la zona donde están ubicados.

Algunos son de la Arquidiócesis, como por ejemplo el Liceo Jubilar en el barrio Casavalle. Otros son de congregaciones religiosas, cooperativas, parroquias o sociedades de responsabilidad limitada. Además están los de la Fundación Sophia, una organización sin fines de lucro, vinculada a la Iglesia de Montevideo, que en 2017 adquirió alcance a nivel nacional y que se propone mejorar la enseñanza en los centros educativos que la integran a través de la innovación educativa, la implementación de planes de mejora, y la búsqueda de la excelencia pedagógica y pastoral para todos. Actualmente hay nueve colegios de Montevideo en esta Fundación, que garantiza una formación académica y pastoral de calidad, así como una profesionalización de la gestión. La plataforma se presentó en 2016 y actualmente nuclea a 21 instituciones de todo el país.

La ubicación de los colegios es también muy diferente. Hay muchos en la costa y zonas céntricas, pero también en las periferias. El barrio con más colegios católicos es el centro, con siete: Colegio y Liceo Inmaculada Concepción (Vascos), Colegio y Liceo Santa Teresa de Jesús, Instituto Juan XXIII, Colegio y Liceo Inmaculado Corazón de María, Instituto María Auxiliadora, Colegio Sagrado Corazón (Seminario) y el Colegio y Liceo Ntra. Sra. del Huerto. Luego sigue el Cerro, con otros cinco: Santa Clara, Santa María de la Ayuda, Liceo Católico del Cerro, Jesús Isaso y el Centro Educativo Providencia.

Tarea coordinada
La labor de la Vicaría de la Educación se coordina con otras dos organizaciones a nivel nacional. Por un lado está el Departamento de Educación Católica (DEC), que depende de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Este es un ámbito nacional, donde se articulan las propuestas de la educación católica de todo el país.

A su vez está la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), que también es nacional y se plantea como una organización que representa a todas las instituciones de educación formal y no formal ante la sociedad civil y el Estado: en los Consejo de Salarios, ante las autoridades nacionales y en los distintos ámbitos donde suelen ser convocadas regularmente.

El Director Nacional de AUDEC, Rafael Ibarzábal, participa en el Equipo Arquidiocesano de Colegios (EAC). El 10 de setiembre de cada año se celebra el Día de la Educación Católica. Se han dado pasos para que los tres ámbitos -Vicaría, AUDEC y DEC- se reúnan para compartir y celebrar.

Algunas fechas para agendar:
• Martes 13 de marzo: Comienza el tercer nivel del Diplomado en Educación Religiosa Escolar.
• Jueves 22 de marzo: Misa inicio de cursos en el Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús. Preside el Card. Daniel Sturla.
• Sábado 14 de abril: IX encuentro anual de recepcionistas y personal auxiliar de los colegios. Taller: “Recibir bien es evangelizar”.
• Miércoles 18 de abril: Taller para sacerdotes: “Las celebraciones litúrgicas y el primer anuncio de la fe”.
• Sábado 5 de mayo: Fiesta Arquidiocesana San Felipe y Santiago.
• Miércoles 16, 23 y 30 de mayo: El primer anuncio interpela a la catequesis.
• Miércoles 6, 13 y 20 de junio: ¿Qué entendemos por pastoral? Un diálogo necesario entre lo académico, pastoral, laboral, recreativo y celebrativo.
• Miércoles 1º de agosto: “Primer anuncio, catequesis e iniciación a la vida cristiana”.
• Lunes 10 de setiembre: Día de la Educación Católica.
• Miércoles 5 y 12 de setiembre: “Primer anuncio en la Sgda. Escritura”.
• Sábado 13 de octubre: X encuentro de psicólogos.
• Sábado 20 de octubre: peregrinación al Santuario Nacional de Virgen de los Treinta y Tres: recepcionistas y personal auxiliar de los colegios.

Fuente: http://icm.org.uy/vuelta-clases-los-colegios-catolicos/