Skip to main content
Noticeu

La UCU ofrece Diplomado en Psicoacompañamiento

By 15/08/2018agosto 17th, 2018No Comments

images

El 24 de setiembre dará inició el Diplomado en Psicoacompañamiento que ofrece la Universidad Católica del Uruguay, destinado a agentes pastorales e interesados en prepararse en el ministerio del acompañamiento personal espiritual.

El acompañamiento espiritual es y ha sido siempre un ministerio fundamental dentro de la Iglesia y, particularmente, en la Compañía de Jesús. La ayuda personalizada y la escucha del otro, son aportes importantísimos para que los creyentes conozcan esos movimientos interiores que mejor los acercan a la Verdad de Dios.

Un buen acompañamiento espiritual no podría ignorar la biografía personal y la psicología de los acompañados. Las estructuras psicológicas del ser humano juegan un rol importante en la manifestación de la fe y la experiencia religiosa. Un verdadero trabajo espiritual sería entonces el que integra la dimensión psicológica, la conoce y se nutre de la misma. Gracias al desarrollo de la psicología, hoy la vida espiritual y religiosa ha podido comprender mejor los procesos interiores de las personas y ha logrado acrecentar sus posibilidades.

Estas son algunas de las razones que han motivado a la Universidad Católica del Uruguay a ofrecer la posibilidad de profundizar en los estudios de la llamada integración psico-espiritual. En mutua colaboración con el Centro de Espiritualidad Manresa, perteneciente a la Compañía de Jesús, se busca ofrecer herramientas teórico-prácticas a todas aquellas personas dedicadas a esta tarea espiritual. Por medio de un abordaje serio, integral y de corte académico, se ofrece un diplomado para el perfeccionamiento de dicho trabajo.

Los programas y la orientación académica de este diplomado se han inspirado en la Universidad Alberto Hurtado y cuentan además con el respaldo de la Universidad Jesuita Loyola College in Maryland (EEUU). Su Departamento de Pastoral Counseling posee un amplio prestigio internacional por sus programas de Ph.D y Master of Science in Pastoral Counseling, junto con su Master of Arts in Spiritual and Pastoral Care.

DESTINATARIOS

• Agentes pastorales (sacerdotes, religiosos/as, laicos) con experiencia pastoral en el campo del acompañamiento de personas y que deseen dotar su servicio con una formación en el área de la psicología.
• Personas que deseen prepararse en el ministerio del acompañamiento personal espiritual y quieran profesionalizar a su tarea por medio de una seria formación académica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Proporcionar herramientas psicológicas para la atención y ayuda inmediata de personas en el área pastoral.

• Brindar contenidos que ayuden a diferenciar el acompañamiento espiritual de la psicoterapia.

• Preparar agentes pastorales capaces de poner en diálogo su dimensión de fe con una comprensión integral de la persona, en la que el componente psicológico juega un rol fundamental en el crecimiento del ser humano.

• Comprender la tarea pastoral dentro de un marco teológico y ético que ponga de relevancia las diversas actitudes que se puede tener en una relación de ayuda.

REQUISITOS

• Solicitud de admisión completa y firmada por el postulante.

• Carta del postulante explicando los motivos por los que se interesa en este diplomado.

• Certificados de estudios realizados (bachillerato, licenciatura o equivalentes).

• Dos cartas de recomendación de personas que estén familiarizadas con la labor pastoral del postulante.

• En el caso de religiosos, una de estas cartas debe ser de su superior directo.

• Entrevista personal con la Prof. Beatriz Cuadro, en la Secretaría de Admisión: [email protected]
Tel. (+598) 2487 2717 int. 768

Más información: 
https://postgrados.ucu.edu.uy/programas/psicologia/diploma/acompanamiento-psicoespiritual