Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

Noticeu La “Transparencia” uruguaya: reflexión de Mons. Pablo Galimberti

“Transparencia”. Columna del Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti.

Es una cualidad de las personas que muestran lo que son y que en su proceder tratan de no hacer trampas. También se puede aplicar a determinadas instituciones y países.

Hasta ayer participé en San Diego, Estados Unidos, en una reunión sobre empresas y economía. Una expositora de Guatemala mostró un cuadro comparativo de 177  países del mundo. En una escala de 1 a 100 nuestro país calificaba muy arriba, con 73 puntos, mientras que Argentina o México, por ej. tenían 34 puntos.

En Uruguay cada tanto estallan escándalos de corrupción y esto deja un sabor de que las cosas andan mal. Sin embargo, el denunciar, investigar y llevar a la justicia a los responsables tiene una cara positiva y es que la impunidad o el engaño no tienen luz verde.

Decía el cardenal Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires: “soy obispo de una ciudad coimera”. Y añadía: “nos debemos considerar pecadores pero no corruptos”.

La diferencia importa. El pecador reconoce su trampa pero confía que puede ser lavado por la misericordia divina. Al corrupto, por el contrario, le queda la salida de encontrar un buen abogado o asumir el papel de víctima que paga las trampas de otros.

Como único uruguayo sentí orgullo frente a mis hermanos argentinos por la buena calificación respecto al grado de transparencia. Mantengamos y no perdamos estos valores en que hemos sido educados.

Columna publicada en la página “El Octavo Día” del diario “El Pueblo” de Salto, el 26 de enero de 2014