Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios La subasta del iPad del papa Francisco buscará ayudar a proyecto de jóvenes

EL OBSERVADOR |

liceo-francisco_342230

El argentino obsequió al sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius un iPad en el año 2013; el cura lo donó al liceo Francisco de Paysandú y ahora se rematará para recaudar fondos y mejorar el presupuesto

Entre los remates que presentará próximamente el mercado local, hay uno que es tan único como particular. Castells llevará a subasta un iPad que perteneció al papa Francisco.

El dinero que se recaude en la actividad será destinado a la Fundación liceo Francisco de Paysandú, institución que comenzó con un proyecto en 2012 y que apunta no solo a una labor educativa, sino también a atender la problemática social que viven familias de diversas zonas del citado departamento.

La historia de esta subasta nace en el vínculo que se forjó en 2012 entre el exdirector del Liceo Jubilar Juan Pablo II, Gonzalo Aemilius, y quienes iniciaron el proyecto del liceo Francisco, entidad que precisamente se inspiró en las bases que tiene el instituto del barrio Casavalle. Desde ahí, el religioso se convirtió en referencia para los sanduceros.

El “famoso” iPad a subastar llegó a manos de Aemilius gracias a una donación en marzo de 2013. El encuentro se dio cuando el sacerdote viajó a Roma para asistir a la asunción de cargo del nuevo papa. Aemilius ya tenía una amistad con Jorge Bergoglio, a quien conocía desde años atrás como arzobispo en Buenos Aires. En esa visita, el uruguayo vio al argentino, quien decide obsequiarle el iPad, con el mensaje de que “haga con él lo que mejor crea conveniente”.

El iPad, que se encuentra en óptimas condiciones, tiene grabada la inscripción: “Su santidad Francisco, Servizio Internet Vaticano, marzo 2013”. Cuenta con teclado y con una tarjeta con fecha del 29 de octubre que está firmada por el secretario personal del papa, Fabián Pedacchio Leaniz. Este es el documento que confirma la autenticidad de su procedencia. El modelo del aparato es MD526/TY/A y su color es dorado.

Cuando el padre retornó a Uruguay, decide donarlo al liceo Francisco con la intención de colaborar con el proyecto. Cuando los responsables de la institución educativa recibieron el iPad, evaluaron su destino y allí decidieron contactar a Castells para que, a través de la subasta, se pueda lograr una cifra de dinero importante que se ajuste también a la trascendencia del objeto.

Por su parte, María Mónica Olivelli, integrante del Consejo de Administración del liceo Francisco, definió a la subasta como una actividad “muy especial”. La directiva contó que Aemilius es un “muy buen amigo de la institución”, y que el gesto que tuvo al donar el iPad fue una muestra de la nobleza y gratitud que tiene en su persona, como así también del sentimiento que tiene para con la institución.

Con respecto a las expectativas previas que despierta esta venta, Olivelli dijo que son muy buenas, aunque agregó que no se ha conversado de cifras con Castells. “Tiene un valor incalculable. Esto fue y es una sorpresa para nosotros”, explicó.

Consultada sobre si se recibieron comunicaciones para obtener información y cotización por el iPad, contestó que sí, pero que no se puede dar respuestas exactas acerca del valor que puede tener.

Sea cual sea la cantidad que se obtenga, la misma servirá para avanzar en el proyecto, como así también para sostener los logros que en materia edilicia se consiguieron hasta el momento. Las clases comenzarán el lunes 2 de marzo y tendrá en un inicio a un grupo de 50 alumnos, divididos en dos clases de 25 estudiantes. Los jóvenes ingresarán en primer año de secundaria, la mayoría de ellos con 12 años. El número se verá incrementado en 2016 (100 alumnos) y en 2017 (150 alumnos).

Olivelli dijo además que la Fundación liceo Francisco ha contado con el respaldo de la Intendencia de Paysandú, como así también del Sodre y del director del ballet nacional, Julio Bocca. La directiva de la institución envió una nota al Sodre y, en respuesta a ello, cuando el ballet realice una gira por el interior del país, se les confirmó que se dará una función a beneficio y que todo lo recaudado será para los objetivos de este año.

Una ocasión única

La posibilidad de subastar este iPad para Castells no pasa desapercibida. Para el rematador Juan Castells, la chance de llevar adelante este remate a beneficio es importante para la empresa. “No se tiene todos los días la oportunidad de subastar una pieza que fue utilizada por una de las personas más influyentes del mundo”, dijo el rematador a El Observador.

El martillero agregó que aún no se eligió fecha, pero se evalúa para que Semana Santa no afecte la concurrencia. Explicó también que en estos casos, como el objeto tiene un valor “difícil de calcular”, es factible que la subasta sea sin precio base, aunque esto debe resolverse junto a las autoridades de la Fundación liceo Francisco.

Sin conocerse aún más detalles concretos de la actividad, confirmó que el iPad será ofrecido como parte de algunas de las próximas actividades ya planificadas, y que hasta ahora se recibieron diversas consultas desde todo el país y del exterior, tanto a través del teléfono como por las redes sociales.