Mons. Jaime FuentesNoticeu

La «Reunión de Obispos» : el testimonio de Mons. Jaime Fuentes

By 28/03/2014abril 5th, 2014No Comments

Post publicado en www.desdelverdun.org
Hace ya varios años estuve en Brasil y conocí a un obispo, muy bueno, que tiene en su haber más de 10 libros publicados. Le pregunté de dónde sacaba tiempo para hacerlo, cuándo escribía… Me dijo sonriente: – En las reuniones de la Conferencia Episcopal adelanto mucho…
¡Así cualquiera! (Es un decir, no lo hace «cualquiera»…) En todo caso, se comprende que en un país que está dividido en 268 diócesis (= más de 300 obispos, entre Residenciales y Auxiliares) sea bastante fácil aprovechar tantas y tantas intervenciones para escribir….
Mañana terminamos la primera reunión de la Conferencia Episcopal Uruguaya en el 2014. Han sido cinco días intensos, sin tiempo alguno para dedicarle al blog. Espero retomar el ritmo desde Minas.
Como saben, aquí la Iglesia está dividida en 10 diócesis. Escuchar con atención lo que cada obispo explica sobre su jurisdicción y sobre otros variados temas es un deber gustoso: no dan ganas de hacer otra cosa.
Disfrutamos los extremos: por primera vez ha participado, como arzobispo de Montevideo, monseñor Sturla, 54 años. Por enésima vez, monseñor Cáceres, obispo emérito de Melo, con sus 93 tan bien llevados (gracias al mate, dice: dos litros todos los días). Él suele hablar, no tanto de lo que pasa sino de lo que queda. Lo hace, más que con las palabras, con su vivir: sereno, sonriente, interesado por todo, por todos y por cada uno, escribe cada día el Evangelio.