“La renovación de la catequesis empieza con adquirir una mentalidad de itinerario»: finalizó el encuentro anual del Oficio Nacional Ampliado

By 24/06/2016No Comments

Los responsables de la catequesis o delegados de todas las Diócesis del país participaron del 16 al 18 de junio, en Montevideo, en la reunión anual del Oficio Nacional Ampliado, organizada por el Departamento de la Catequesis de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

El encuentro respondió a las líneas de acción que el Departamento de la Catequesis asumió el año pasado: “Profundizar la reflexión sobre la praxis de la catequesis en nuestro país a partir del último documento del CELAM: `La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época, nuevas perspectivas para la Catequesis en América Latina y El Caribe`”.

El jueves por la tarde, el P. Ricardo Ramos, Vicario para la Catequesis de la Arquidiócesis de Montevideo aportó elementos relativos a la catequesis mistagógica. De la mano de varios documentos de la Iglesia fue explicando el significado del término “mistagógia”, partiendo de la base de que la catequesis ayudará a hacer el paso del signo al misterio. El Pbro. Ramos recordó una frase de Benedicto XVI: “.. la catequesis mistagógica ha de introducir en el significado de los signos contenidos en los ritos. Este cometido es particularmente urgente en una época como la actual, tan imbuida por la tecnología en la cual se corre el riesgo de perder la capacidad perceptiva de los signos y símbolos.  Más que informar, la catequesis mistagógica debe despertar y educar la sensibilidad de los fieles ante el lenguaje de los signos y gestos que, unidos a la palabra, constituyen el rito”  (Benedicto XVI, Sa Ca, 64)

catequesis 14

EL CATEQUISTA ES ANTE TODO UN COMUNICADOR DEL EVANGELIO

El viernes 17, el P. Jorge Pérez sdb, abordó el tema “El catequista en el cambio de época”. El sacerdote recordó que el cambio es permanente, veloz y presenta rasgos contradictorios y que el “hacia dónde” solo parece previsible a corto plazo. Pérez señaló que en este tiempo hay algunos rasgos que los catequistas deben tener presentes: la prevalencia de lo personal y subjetivo frente a lo institucional y objetivo; de lo experiencial y parcial frente a lo doctrinal y los procesos largos; de la comunicación impersonal e instantánea frente a los procesos de interiorización vincular; del espectáculo frente a la interiorización responsable.  El ponente destacó que los catequistas no están ajenos a esta realidad sino que la viven en carne y hueso. “Este momento cultural que nos toca vivir es el lugar donde Dios actúa para salvar”, recordó el experto, al tiempo que afirmó que ‘es necesario que el catequista sea una persona con mirada de esperanza, con sentido de historia de salvación y deberá dar testimonio vivo y proclamación silenciosa de lo que predica”. Asimismo, resaltó que el catequista debe  acompañar a los interlocutores en el proceso de crecimiento en la fe y deberá dejarse acompañar. “El catequista sea ante todo un comunicador del Evangelio”, subrayó.

En los distintos momentos de trabajo en grupo se profundizó el contenido cotejándolo con las prácticas catequísticas en las respectivas diócesis, buscando caminos de crecimiento como catequistas testigos, acompañantes, comunicadores, mistagogos y personas de comunidad.

El viernes por la noche el P. Ramos orientó la reflexión en torno al dibujo del afiche del Día Nacional de la Catequesis. (El material será publicado en breve en la página web de la CEU).

CAMINOS, CAMINANTES Y ACOMPAÑANTES

El sábado 18, el P. Andrés Boone sdb, Secretario Ejecutivo del Departamento de Catequesis, animó la reflexión y el taller sobre itinerarios de Iniciación a la Vida Cristiana.

El P. Boone dijo que “nuestro quehacer pastoral, sobre todo en el campo de la catequesis, tiene que desarrollarse tanto desde la fidelidad a la Palabra como desde la fidelidad a la persona”. “La renovación de la catequesis empieza con adquirir una mentalidad de itinerario.  Caminos, caminantes y acompañantes: itinerarios vivos, personas concretas, pedagogos que hacen camino con un grupo y que se saben enviados y anunciadores de Cristo Camino”, puntualizó. A base de las definición de itinerario, de la educación y fe y sus criterios correspondientes, los participantes del encuentro recibieron un itinerario con la tarea de estudiarlo y preguntarse si el mismo cumple con los criterios presentados.

El Presidente del Departamento de Catequesis, Mons. Carlos Collazzi, estuvo presente en todo el encuentro, presidió las Eucaristías, participó en las discusiones y aportó elementos a la reflexión.

En las evaluaciones los participantes dejaron esbozados varios desafíos para seguir trabajando en la profundización del documento del CELAM pero también para ir concretando caminos concretos a recorrer en nuestras parroquias y diócesis.

Información e imágenes aportadas por el P. Andrés Boone sdb