Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios La religión en Uruguay

MONTEVIDEO PORTAL |

No es papa

“No es de extrañar que sea el país con menos católicos”, aseguró hoy el arzobispo Daniel Sturla, en referencia a los recientes informes sobre religión en América. Al igual que concluyera el Pew Research Center, el Latinbarómetro destacó que Uruguay es el país más agnóstico de la región, proceso que se aceleró en los últimos años. Informe.

Días atrás publicábamos un informe del Pew Research Center que establece que Uruguay tiene un 40,7 % de personas que no reconocen afiliación religiosa ninguna y que por lo tanto es -con mucha ventaja- el país más laico de América.

Esta semana la institución Latinbarómetro publicó un informe titulado “Las religiones en tiempos del papa Francisco” en el que analiza la evolución de las creencias religiosas en los últimos años, con datos que concluyen lo mismo que el Pew Research Center.

Esta mañana, el arzobispo monseñor Daniel Sturla se refirió al tema al ser consultado por radio Sarandí. “No es de extrañar que sea el país con menos católicos”, dijo, aludiendo al proceso de secularización del Uruguay batllista. “Ahora estamos en otra etapa y mucha gente se declara agnóstica. La Iglesia debe ir hacia ellos con respeto y libertad. Estamos en una sociedad plural, pero nosotros tenemos una alegría inmensa que queremos transmitir, y es que la vida es hermosa, que Cristo vence al pecado, al mal y nos da un sentido hermoso para vivir en el amor”, agregó.

Sturla dijo que el papa Francisco “ha sido un soplo del Espíritu Santo para la Iglesia” y adelantó que se reunirá el 29 de junio con el Papa en el Vaticano .

El informe del Latinbarómetro

“En primer lugar vemos que independiente de la disminución del catolicismo por país, los niveles de catolicismo en los 18 países están muy dispersos. Mientras en Paraguay un 88% se declara católico, en Uruguay sólo el 41% lo hace. Mientras en Uruguay un 38% se declara ateo/ sin religión, en Paraguay es el 2%”, concluye el Latinbarómetro en su informe sobre religiones (que adjuntamos completo al final de la nota).

“El caso de Uruguay es particularmente interesante porque es el único país de la región donde se produce un proceso de secularización acelerada. Uruguay tenía en 1996 un 60% de católicos y un 18% de agnósticos, en total un 42% de diferencia entre ambos. Se podía decir que en 1996 Uruguay era mayoritariamente católico pero no dominante como religión”, dice el informe.

En el año 2013, sin embargo, había “un 41% de católicos, es decir disminuyen en 19 puntos porcentuales a la vez que los agnósticos aumentan a 38% llegando a una diferencia de 3%”.

“Cuatro de cada diez uruguayos son agnósticos, cuatro de cada diez uruguayos son católicos. Uruguay ha seguido el paso de otras sociedades como las europeas donde la modernización, el crecimiento económico, han traído consigo la secularización. Ese fenómeno no se produce en otros países de la región como estos datos lo comprueban”, remarca el estudio.

“Como los mismos datos Latinobarómetro lo comprueban, Uruguay es también el país más democrático de la región mirado por su cultura cívica”, asevera el informe, que señala que “la confianza en la Iglesia es superior a 60% en todos los países de la región salvo en Uruguay donde es 48% y Chile el país con menos confianza en la Iglesia con 44%”.

Documentos asociados:

LAS_RELIGIONES_EN_TIEMPOS_DEL_PAPA_FRANCISCO.pdf –