Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios La presidenta argentina almuerza con el papa Francisco a agenda abierta

UNOTICIAS |

http://www.unoticias.com.uy/2014/09/20/internacionales/la-presidenta-argentina-almuerza-con-el-papa-francisco-a-agenda-abierta/

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, afirmó que el encuentro entre la presidenta de Argentina y el Sumo Pontífice será a «agenda abierta» y «probablemente» analicen el conflicto con los fondos buitres.

La mandataria arribó a las 12.33 (7.33 hora uruguaya) a la residencia de Santa Marta en el Vaticano. Llegó vestida del riguroso negro que exige el protocolo, e ingresó acompañada por el embajador argentino en la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y fue recibida por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gänswein.

También acompañan a la Presidenta el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, y su comitiva ya había ingresado a la residencia de Santa Marta donde aguardaban su llegada para el inicio del acto de recepción con el Sumo Pontífice.

El almuerzo entre la primera mandataria y el Sumo Pontífice será a «agenda abierta» como lo adelantó el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Se espera que uno de los temas que aborden en el encuentro bilateral sea la situación de Argentina ante los fondos buitre. La propia presidenta informará el resultado a la salida del almuerzo.

Ante una consulta, el secretario de Culto afirmó que «probablemente» en la conversación esté presente el conflicto que mantiene el gobierno argentino con los holdouts, pero aclaró que será la Presidenta quien informe del contenido del encuentro con el Papa argentino, al término del mismo.

«El Papa tiene una mirada muy particular sobre la economía, como lo indica en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, y es muy coincidente con la posición del gobierno argentino», expresó Oliveri.

Desde Buenos Aires, uno de los hombres de máxima confianza de Bergoglio, Carlos Accaputo, aseguró que el Papa argentino «es solidario con los intereses del país». El titular de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires agregó que «la Iglesia piensa que el sistema financiero tiene que estar puesto al servicio de la economía real y no a un esquema de acumulación desencarnado de la vida del hombre y de los pueblos».

El eclesiástico que conoce a Jorge Bergoglio desde que el ex cardenal era vicario de Flores, evitó anticipar un pronunciamiento del Papa sobre los fondos buitre, aunque aseguró: «Lo que yo puedo decir es que Francisco en esto es solidario con los intereses del país».

La comitiva oficial está compuesta por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el canciller Héctor Timerman; el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los diputados camporistas Eduardo «Wado» de Pedro y Andrés Larroque; el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Berazategui, Patricio Mussi; el senador Aníbal Fernández; la nieta recuperada Victoria Montenegro y el dirigente de la juventud radical Leandro Santoro.

Tras el almuerzo entre ambos Jefes de Estado, Cristina Kirchner volará a Nueva York, para participar de la Asamblea General de la ONU.