Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios La posición de la Iglesia Católica de cara a la campaña electoral

EL PAÍS |
https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/iglesia-catolica-cara-campana-aborto-ley-trans-fragmentacion-social.html

En el documento destacaron «los elementos fundamentales» que deberían estar presentes «a la hora de discernir las opciones electorales».

La Conferencia Episcopal del Uruguay emitió un comunicado este viernes luego de tener su Asamblea Plenaria anual que se realizó esta semana. Tras el encuentro destacaron «los elementos fundamentales, según la visión cristiana de la existencia y de la doctrina social de la Iglesia, (que) deberían estar presentes a la hora de discernir las opciones electorales» de cara a los comicios que tendrán lugar este año.

El primer elemento al que se refieren es sobre la legalidad del aborto. Según los obispos el mejor camino es esforzarse para que ninguna mujer deba enfrentarse al aborto, concepto incompatible con «la valoración de la vida desde su concepción hasta la muerte natural» según lo que expresaron.

Por otro lado, en el comunicado se asegura que algunos ámbitos del Estado difunden una visión de la persona y su sexualidad que se encamina a la «deconstrucción» de la familia pero que «equivale a su destrucción», expresaron.

«Vemos con honda preocupación (…) que el Estado se apropie del derecho y el deber primario de los padres de educar a sus hijos según su propia escala de valores, para darles desde la infancia una visión deformada de la sexualidad, del matrimonio y de la familia», agregaron.

En el documento también se menciona la necesidad de tener libertad de educación y sobre esto «llegar a acuerdos en política educativa», la preocupación por el «grave problema» de la fragmentación social así como los sectores «que no han podido acceder a niveles de vida digna» y el cuidado al medio ambiente.

«La atención a las condiciones laborales, la adaptación a los cambios tecnológicos y las medidas para lograr estabilidad y seguridad laboral son indispensables para superar el desempleo y el subempleo. Una atención particular merece el mundo rural por las consecuencias que tiene la despoblación de la campaña», agregaron.