Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios La «mano de Dios» y el Papa, unidos por la paz en Roma [Video]

EL PAÍS |

Figuras del fútbol de ayer y hoy participaron ayer en el estadio Olímpico de Roma del «Partido por la Paz», que tuvo el apoyo del papa Francisco.

Diego Maradona fue la principal atracción, jugando los 90 minutos pese a que ya tiene 53 años de edad.

Entre futbolistas de varias nacionalidades y religiones, estuvieron dos uruguayos: Fernando Muslera y Diego Lugano. Al final, el equipo de la fundación de Javier Zanetti le ganó 6 a 3 al de Maradona. Antes del encuentro, el Papa recibió en el Vaticano a los deportistas.

Un festival de nueve goles y buen fútbol fueron los regalos que glorias de la historia del fútbol como Diego Maradona, que jugó los 90 minutos, Roberto Baggio, Diego Simeone, Carlos Valderrama o Iván Zamorano regalaron ayer a los espectadores del «Partido por la Paz», inspirado en la figura del papa Francisco y celebrado en el estadio Olímpico de Roma.

Entre los participantes, figuraron dos futbolistas uruguayos, Diego Lugano y Fernando Muslera. Además de las varias nacionalidades de las estrellas del fútbol, en el campo hubo jugadores cristianos, judíos, musulmanes y de otras religiones.

El papa Francisco y Maradona antes del partido por la paz. Foto: AFP

Los equipos que se enfrentaron fueron Scholas Occurrentes, encabezado por Maradona, y el de la Fundación Pupi italiana, fundada por el exjugador argentino Javier Zanetti, las dos organizadoras de este «Partido por la Paz» que reunió también entre el público a rostros tan conocidos como Andrea Pirlo o Samuel Eto`o.

Ganó la Fundación Pupi por 6 a 3, ante unos 20.000 espectadores. Maradona, pese a sus 53 años, jugó los 90 minutos.

El papa Francisco inauguró el encuentro con un video que fue emitido minutos antes del choque y en el que Jorge Bergoglio clamó por la paz en castellano, el idioma de su corazón, tal y como explicó el máximo representante de la Iglesia católica en la grabación.

«Buenas noches, me alegra de que estén reunidos para celebrar este partido tan simbólico, donde se resalta la unión de los equipos, la unión de los que están participando como espectadores y el deseo de todos de que haya paz», fueron las palabras del obispo de Roma.

Durante la tarde, Francisco recibió a los protagonistas del partido en el Vaticano y les reconoció el papel fundamental que desempeñaron ya que, apuntó Francisco, ayer quedó demostrado que es posible construir un mundo de paz.

«El evento deportivo de hoy es un gesto simbólico para hacer comprender que es posible construir la cultura del encuentro y un mundo de paz, en el que creyentes de diversas religiones, conservando su identidad, puedan convivir en armonía y con respeto mutuo», sostuvo el pontífice.

«Hoy se unieron la mano de Dios y el Papa», bromeó Maradona tras estrecharse en un abrazo con Francisco.

«El papa Francisco es mucho más que Maradona. Él es el verdadero fuera de serie», declaró un emocionado Maradona tras saludar al Papa, a quien abrazó y regaló una camiseta firmada de la selección argentina con el número 10 y el nombre «Francisco».