Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios La incidencia de lo religioso sobre lo político siempre existió, aseguró experto [Opinión]

RADIO URUGUAY | PUNTOS DE VISTA
http://radiouruguay.uy/la-incidencia-de-lo-religioso-sobre-lo-politico-siempre-existio-aseguro-experto/

“Por nuestro proceso de laicidad, cuando habla la Iglesia Católica se plantea si tiene derecho a hacerlo”, indicó Guigou.

El doctor en antropología social y especialista en religiones Nicolás Guigou se refirió en Puntos de vista a la carta que el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, le envío a título personal al cardenal Daniel Sturla, expresando su molestia por el informe de la Iglesia en el que se habla de “fragmentación social” e “infantilización de la pobreza”.

La incidencia de lo religioso sobre lo político siempre existió, aseguró el experto y explicó que “es común que la Iglesia envíe documentos con su posición en relación a la situación nacional de manera anual o cada determinado tiempo”. Y esto, dijo, siempre tiene un contrapunto sobre por qué la Iglesia interviene en esos asuntos y la Iglesia contesta que lo hace porque le interesa el mundo.

Guigou sostuvo que si fuera cualquier otra iglesia que hace el planteo no se le daría importancia, pero “por nuestro proceso de laicidad, cuando habla la Iglesia Católica sobre la situación se plantea si tiene derecho a hacerlo”. En ese sentido, remarcó que la Iglesia se presenta como una de las instituciones más legitimadas de Uruguay, como un actor político religioso.

Por otra parte, el doctor en antropología social y especialista en religiones remarcó que hay parte del documento de la Iglesia que es atendibles: como los problemas de convivencia y de la sociedad fragmentada. “Eso se percibe a partir de los diferentes indicadores”, sostuvo.

No obstante, consideró que hay algunos aspectos del documento que “están errados”, como la mejoría de la calidad de vida que es innegable y se pueden contrastar con indicadores globales y locales. “Es muy extraño que una institución no lea esos indicadores y no esté informada”, acotó.

Además, recordó que la Iglesia está un poco molesta por la agenda de derechos del gobierno que es contraria a la visión católica del mundo, como en el caso del aborto y el casamiento y la adopción por parte de personas del mismo sexo.