Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios “La imagen de gente incapaz y ladrona desaparecerá”

 LA REPÚBLICA |

Una visión crítica dentro de la iglesia

“Una princesa alemana me decía que el Vaticano se percibía como una vieja familia noble en decadencia y a sus funcionarios como gente incapaz, extravagante o ladrona. Esa imagen desaparecerá”, sostiene el cardenal Pell.
Email

Para lograr esa transformación Pell y sus colaboradores elaboraron un manual con las reglas de gestión financiera interna, que entrará en vigor el 1º de enero del 2015, con el objetivo de presentar balances “coherentes y transparentes”.

Con las nuevas políticas, la administración de la Iglesia Católica quiere contribuir a “formar una imagen clara de la responsabilidad de todos aquellos a los que se les han encargado los recursos de la Iglesia”, sostiene el purpurado.

Cada congregación y consejo pontificio deberá presentar sus cuentas, según normas internacionales, justificar sus gastos del año y podrá recibir multas si supera los límites fijados.

“Los donantes quieren que sus donaciones sean administradas honestamente”, subrayó el cardenal.

“La iglesia de los pobres no debe ser administrada pobremente”, advirtió.

Según Pell, algunos cardenales y obispos desean que esas reglas de contabilidad sean aplicadas también por las conferencias episcopales y en las 3.000 diócesis de todo el mundo.

Ante los escándalos y el descrédito que por décadas azotaron las finanzas del Vaticano, Francisco quiere responder con eficiencia y transparencia.