Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios “La Iglesia no se tiene que meter en asuntos políticos”

LA REPÚBLICA |
https://www.republica.com.uy/la-iglesia-no-se-tiene-que-meter-en-asuntos-politicos-id705189/

El precandidato del Partido Colorado (lista 15), José Amorín Batlle, dijo el pasado sábado que la Iglesia católica y sus obispos “se equivocan” al decirles a sus fieles que aspectos tienen que tener en cuenta a la hora de votar.

“Todos sabemos que hoy en día todo el mundo opina de política y le dicen a la gente que tienen que votar (…) Yo respeto a todas las instituciones del país y especialmente a la Iglesia Católica y respeto particularmente al Cardenal Sturla, me parecen que tienen una tarea espiritual y social muy importante para el país. Hoy nos enteramos de que han dado instructivos para explicarles a sus fieles cuales son las consideraciones que tienen que tomar sus fieles a la hora de votar.

Yo quiero ser claro, me parece que eso no corresponde, la iglesia está para asuntos espirituales y sociales y ahí tiene una tarea muy importante que respetamos y apreciamos, pero no creo se tenga que meter en asuntos políticos, se equivocan, se metieron en la elección pasada para hablar en contra de la baja de la edad de la imputabilidad, y ahora se meten para hablar de política. Es un error, ese no es el camino”, sostuvo Amorín Batlle.

Estas declaraciones fueron realizadas ayer sábado en un acto que se llevó a cabo en la localidad de San Ramón (Canelones) con motivo de inaugurarse un club partidario de la lista departamental 715 que encabeza la candidata a la diputación por Canelones, Daniela Barindelli. “A los uruguayos nos alegra vivir en democracia”. Así comienza el documento que la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) elaboró a modo de “mensaje” para que los obispos transmitan a los fieles de cara a las próximas elecciones nacionales.

El documento, pautado como una serie de “elementos para el discernimiento electoral”, comienza haciendo referencia a la reforma constitucional de 1917, que separó a la Iglesia del Estado. Destaca que, a pesar de altibajos, el relacionamiento fue madurando hacia una “laicidad positiva” y una real colaboración en un diversidad de campos.

La CEU recordó que la Iglesia Católica “no se compromete con ningún partido, pero alienta el compromiso político de los laicos católicos, consciente de que la política es una de las formas más preciadas del amor, porque busca el bien común”.

Al mismo tiempo, invita a quienes actúan en la política partidaria a conocer a fondo la “rica doctrina social de la Iglesia”.

El documento advierte de la necesidad de “hombres y mujeres capaces de dialogar con los adversarios políticos, y de acordar así soluciones para las mayores dificultades que enfrentamos”.

Para enfrentar estas situaciones la Iglesia propone algunos “elementos fundamentales” que “deberían estar presentes a la hora de discernir las opciones electorales”.