La Iglesia en la filatelia

José Benito Monterroso, franciscano, sacerdote, secretario de Artigas

By 05/09/2012No Comments

En la serie de estampillas emitidas el 16 de junio de 1930, a la que hacíamos referencia en nuestra entrada anterior, hay una que reproduce una obra del pintor uruguayo Pedro Blanes Viale (Mercedes, 1878–Montevideo, 1926). La pintura muestra a Artigas, presumiblemente en su cuartel de Purificación, dictando correspondencia (otros dicen las «Instrucciones» de 1813) a su secretario José Benito Monterroso. Otros asistentes completan la escena.

El 7 de enero de 1952, en una serie conmemorativa del centenario de la muerte de Artigas, se reproduce nuevamente el cuadro de Blanes Viale.

Y aquí tenemos una fotografía de dicha obra:

José Monterroso nació en Montevideo en 1780 y falleció en 1838. Hermano de Ana Monterroso, esposa de Juan Antonio Lavalleja.
Estudió, como antes el propio Artigas, en el colegio de los Franciscanos en Montevideo. Ingresó a la Orden e hizo sus primeros votos en Buenos Aires en 1799. En 1803 ocupa la cátedra de filosofía en la Universidad de Córdoba y en 1807 la de teología. El 6 de agosto de 1814 Fray José Monterroso deja su convento para incorporarse al movimiento artiguista (de modo que no pudo ser él quien escribía cuando fueron dictadas las «Instrucciones» de 1813). Desde 1814 hasta la derrota de Artigas, en 1820, Monterroso será su secretario.
El Embajador e historiador Mario Cayota ha publicado una extensa obra en la que rescata la figura de este sacerdote y documenta su influencia en el pensamiento artiguista: «José Benito Monterroso, el inicuo destierro de un ilustre ciudadano». Una obra previa más breve, está publicada on-line: Un ciudadano ilustre y su inicuo destierro: José Benito Monterroso, publicada por el Centro Franciscano de Documentación Histórica, Montevideo, 2010.