La Iglesia de Montevideo celebra este Domingo el Jubileo de la Familia

By 27/09/2016octubre 2nd, 2016No Comments

familia

Octubre es el mes de la familia. En este marco el próximo domingo 2 de octubre se celebra, en la Catedral Metropolitana, la Misa por el Jubileo de la Familia. La Eucaristía será presidida por el Cardenal Daniel Sturla y forma parte de este Año de la Misericordia.

Consultado por el portal ICM, Gustavo Rodríguez, de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Montevideo,  explicó que uno de los cometidos de la Comisión es romper con la idea de que una pastoral familiar es sólo una pastoral matrimonial; “es mucho más que eso, involucra a los padres, los abuelos, los hijos… la idea es llevar la fe a la familia en un concepto amplio”. Para lograr esta meta la Comisión trabaja asesorada por el Padre Eric Juárez y tanto Gustavo como su esposa, Mónica Suárez, son los directores, pero “además hay un grupo importante de personas involucradas”.

Rodríguez comentó que el trabajo de la Comisión está marcado por la exhortación del Papa Francisco, Amoris Laetitia, que hace frente a la realidad familiar, muy disímil al ideal cristiano, donde está llamada a trabajar la Iglesia (y esto involucra a personas separadas o matrimonios que no comparten la fe, entre otras realidades).

Los objetivos
La Pastoral Familiar tiene tres objetivos claros. El primero es la preparación de las futuras familias en la que se trabaja, por ejemplo, con equipos de preparación pre matrimonial y la pastoral juvenil. Otro de los focos de trabajo de la Comisión es el fortalecimiento de las capacidades de los agentes pastorales, padres, catequistas y docentes. Un ejemplo de esto es la conferencia “La educación familiar en una sociedad pluralista”. El tercer punto es la difusión no sólo las actividades de la comisión , sino de la apertura de la Iglesia (siguiendo el llamado del Cardenal Daniel Sturla) para con todas las familias, en un contexto social y cultural complejo.

En cuanto a la realización de un Jubileo de las Familias, se destaca que más allá de lo festivo de la celebración hay una impronta de vivencia de la fe desde lo familiar. Desterrar, en definitiva, la idea que la fe se vive de forma individual. La invitación es para el próximo domingo 2 de octubre a las 11 horas en la Catedral de Montevideo.

En base a la crónica publicada en http://icm.org.uy/la-iglesia-celebra-jubileo-la-familia/