Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios La historia y tradiciones detrás de la Navidad

UNIVERSAL |
https://970universal.com/2018/12/17/la-historia-y-tradiciones-detras-de-la-navidad/

Alejandro Giménez, columnista de historia de De taquito a la mañana, habló sobre el significado de la Navidad y todas sus tradiciones.

“La Navidad fue prohibida y perseguida varias veces. En el siglo 17 los puritanos ingleses la prohíben, y los cuentos de Canterbury cuentan la rebelión de los cristianos por esta situación. También en Estados Unidos con la independencia porque se consideraba que era algo inglés”, relató Giménez.

“La Navidad es una celebración cristiana que se ha vuelto capitalista, y recibió elementos de otras religiones, como el arbolito. Tiene su origen en Alemania: un evangelizador fue el primero en utilizarlo (…) El pino es un símbolo de amor a Dios”, dijo el historiador.

“Papá Noel tiene muchos nombres en diferentes partes del mundo. El color rojo y blanco tiene mucho que ver con Coca-Cola, pero ya se usaba desde antes en representación del personaje cuando se le decía San Nicolás”, contó.

¿Era la Navidad la fiesta religiosa más importante de Montevideo colonial? “No, no era la más importante. Había más de 80 celebraciones en aquella época, y la más importante era la de los santos patronos de la ciudad: San Felipe y Santiago”, explicó Giménez.

“En Uruguay fue Batlle y Ordóñez quien le intentó quitar la religiosidad a esta celebración. En los calendarios figuraba como ‘el día de la familia’ (…) Lo cierto es que en las fiestas hablamos más de lo que comemos y tomamos que de su significado”, dijo el columnista.