Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios La herencia guaraní del Uruguay, expuesta en el Museo Nacional de Arte de China

MONTEVIDEO PORTAL |
http://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/La-herencia-guarani-del-Uruguay-expuesta-en-el-Museo-Nacional-de-Arte-de-China-uc680881

“Uruguay es un país joven, pero nos parece importante que China nos conozca por lo que hemos sido”, dijo María Julia Muñoz.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, inauguró en Pekín la exposición “Uruguay en Guaraní”, que muestra la herencia indígena del país con obras realizadas entre el siglo XVII y la época actual.

La muestra permanecerá hasta el 5 de mayo en el Museo Nacional de Arte de China, una de las más importantes instituciones culturales del país, y presenta 150 trabajos que van desde tallas religiosas de la época de las misiones jesuíticas a obras populares contemporáneas.

“Uruguay es un país joven, pero nos parece importante que China nos conozca por lo que hemos sido”, subrayó en declaraciones a Efe la ministra Muñoz, quien recordó que algunos de los artistas contemporáneos cuyas obras se exhiben han obtenido premios en los concursos nacionales organizados por su institución.

La exposición ha sido organizada por el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Uruguay (MAPI) y es una muestra itinerante que ha recorrido ya galerías de otros países, como Rusia o España.

Sus obras “nos acercan a lo que fuimos en el pasado, aunque aún continúa viviendo en Uruguay una pequeña comunidad guaraní, así que nos da a conocer por lo que fuimos y también por lo que somos”, destacó la titular de Educación y Cultura.

Su mayor valor histórico lo componen una veintena de tallas en madera policromada del estilo barroco jesuita-guaraní y ligadas a la época de las misiones jesuíticas, en las que las estancias ganaderas uruguayas eran parte del sistema misionero que también se extendía por Argentina, Brasil y Paraguay.

Los visitantes pueden admirar bellas imágenes en madera con tres o cuatro siglos de historia de vírgenes inmaculadas y dolorosas, ángeles, cristos o santos, muchas procedentes del MAPI y otros museos uruguayos, aunque algunas pertenecen a diócesis o colecciones privadas.

Una Inmaculada de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mercedes, un San Carlos Borromeo de San Pedro del Durazno o un Ángel de la Guarda de la Basílica del Santísimo Sacramento -también de Mercedes- son ejemplos de un arte que acerca a los chinos al interesante mundo de las misiones jesuíticas.

La talla más destacada, sin embargo, y la que protagoniza el cartel de la exposición, es la de una lavandera del Museo Histórico de Paysandú, que es la única pieza no religiosa de la época jesuítica hallada en el territorio uruguayo.

En las otras dos salas de la muestra se viaja a la época contemporánea para conocer artesanías actuales, tanto de la pequeña comunidad guaraní de los mbyá como de artistas populares en los que la cultura indígena ha dejado una herencia.

“De alguna manera estos tres espacios se complementan, mostramos una parte de la producción artesanal uruguaya que esperamos guste al público chino”, subrayó a Efe el director del MAPI, Facundo de Almeida.

El experto destacó que la herencia indígena uruguaya quizá no se conoce tanto como las de otros países latinoamericanos, por su asimilación y la mezcla de sus tradiciones con las del inmigrante europeo, pero apuntó que no por ello es menos importante.

“Sin ir más lejos, ‘Uruguay’ es una palabra guaraní que quiere decir ‘Río de los Caracoles”, recordó el director del MAPI, quien también citó como gran herencia indígena el extendido consumo en el país de yerba mate, procedente de prácticas ancestrales de los pueblos originarios que también se relatan en la muestra.

Otra herencia importante es la producción ganadera uruguaya, destacó De Almeida, ya que ésta tuvo su origen en las misiones jesuíticas para cuya manutención llegaron las primeras cabezas de vacuno desde Europa, constituyendo la semilla de un sector que actualmente se exporta a todo el mundo, y también a China.

En la parte dedicada al arte contemporáneo se muestran obras de galardonados artesanos como Carlos Clavelli, Luis Alberto Gutiérrez García, León Sartori, Adriana Lluviera, Marcelo Fedullo, Catalina de Cunto, Silvia Sarti o Pedro García Lanza.

El director del NAMOC, Wu Weishan, visitó la exposición junto a la ministra y a De Almeida, e invitó en su discurso de apertura a otros países latinoamericanos a unirse a Uruguay en la organización de exposiciones similares en su museo para fomentar “una amistad de corazón entre los pueblos”.

La muestra es una de las muchas actividades que Uruguay y China están organizando en 2018 para conmemorar los 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

EFE